Condenados a tres años de prisión un hombre y una mujer que fueron sorprendidos en Pamplona con 30 bolsitas de cocaína

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:18

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a tres años a de prisión a Fernando Pérez Gracia y Trinidad del Arco Fajardo como autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas, después de que fueran sorprendidos en Pamplona por agentes de la Policía Nacional con 30 bolsistas de cocaína y siete trozos de hachís.

En concreto, el hombre y la mujer portaban 16,6 gramos de cocaína con un valor de 1.456,02 euros y 12,2 gramos de hachís por valor de 160,22 euros. Además, en el momento de su detención portaban 530 euros en efectivo repartidos en billetes de 50, 20, 10 y 5 euros.

El juez considera en la sentencia que "se ha acreditado que ambos acusados poseían las indicadas sustancias, lo que unido a la manera de distribución, ocultación e intervención de dinero fraccionado, lleva a concluir que la tenencia era preordenada a su tráfico".

Así, los dos acusados deberán pagar también una multa de 3.000 euros cada uno y se intervendrán los 530 euros que portaban. El Ministerio Fiscal pedía para cada uno la pena de tres años y medio de prisión, mientras que la defensa solicitaba la libre absolución.

El juez considera que se apreciaron en el testimonio de los acusados "claras contradicciones", mientras que la declaración de los agentes que les interceptaron fue "clara y contundente" en el relato de los hechos.

Los hechos sucedieron el 6 de mayo de 2005, sobre las 19,25 horas, cuando dos agentes de paisano, en funciones de prevención de delincuencia, observaron en la cuesta de Labrit de Pamplona cómo los acusados adoptaban una actitud "huidiza" al advertir el paso de un vehículo oficial del Cuerpo Nacional de Policía y, "visiblemente nervioso", aceleraban el paso hacia el Casco Antiguo de la capital.

Al ver esta actitud, los agentes de paisano siguieron a las dos personas, que entraron en un bar de la calle de la Merced. Tras pedir refuerzos, los dos policías nacionales entraron en el establecimiento y pidieron a la pareja que se identificara.

En ese momento, según los hechos que el juez considera probados, la mujer cogió una cartera que estaba encima de la barra y la tiró al suelo. Esa cartera contenía veinte bolsistas de cocaína y siete trozos de hachís. En el cacheo realizado después se le hallaron a la mujer otras tres bolsitas de cocaína.

El hombre portaba también cinco bolsas de plástico que contenían cocaína y una pequeña cantidad de hachís, así como los 530 euros citados anteriormente.

El juez destaca que el Ministerio Público "ha cumplido con la aportación de la prueba de cargo suficiente" y acepta la "veracidad" del relato policial, al no apreciarse contradicciones en el testimonio de los agentes.