JAÉN 23 May. (EUROPA PRESS) -
El titular de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha impuesto una pena total de un año de prisión para dos hombres que se resistieron a ser detenidos después de "faltar al respeto" a un agente del Instituto Armado y protagonizar un intento de agresión.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el 29 de enero del año 2005 un agente de la Guardia Civil entró a tomar café en un bar de Rus (Jaén), local en el que se encontraba Juan Carlos R.P. y José Manuel R.P., quienes al verle entrar comenzaron a sacarle la lengua en forma "provocativa u obscena".
Ante esta situación, el dueño del bar les llamó la atención y se negó a servirles más bebidas, acto ante el que reaccionaron insultándole y José Manuel R.P. hizo ademán de agredirle, por lo que el agente pidió la presencia de una patrulla para identificar a los dos acusados e interponerles una denuncia por infracción a la Ley Orgánica sobre Seguridad Ciudadana.
Así, acudió hasta el bar una pareja de la Guardia Civil del puesto de Baeza que procedió a solicitar la identificación de estas dos personas, si bien estos se negaron reiteradamente, siendo advertidos de que podían incurrir en un delito de desobediencia, ante lo que ambos enseñaron sus muñecas "en señal de mofa" para que les esposaran.
Finalmente, al proceder a su detención, los acusados se opusieron a salir esposados y les dijeron que eran "unos cabrones, iros a la mierda", al tiempo que daban manotazos y patadas para impedir su detención, acciones con las que lesionaron a dos agentes.
Por estos hechos, el titular del juzgado de lo penal número dos de Jaén condenó a cada uno de ellos por un delito consumado de resistencia a gentes de la autoridad a la pena de seis meses de prisión y a que indemnicen solidariamente a un agente en 2.290 euros y al otro en 130 euros. Esta sentencia fue recurrida por los dos condenados, si bien la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación y la confirmó íntegramente.