JAEN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de lo penal número uno de Jaén ha condenado a cinco años y medio de prisión a un hombre por maltratar habitualmente a su madre y hermano y quebrantar en tres ocasiones una orden de alejamiento.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que el acusado, identificado como Juan Antonio F.J., vive con su madre y su hermano en Alcaudete (Jaén) y tiene problemas con el "consumo excesivo" de bebidas alcohólicas que "también mezcla" con las de drogas.
Además, recoge que es de carácter violento, lo que hace que "someta a su madre y hermano a continuas agresiones, amenazas, insultos y actos vejatorios" y exige constantemente dinero, lo que origina en su madre y en su hermano "un miedo insuperable y temor" hacia él.
En este sentido, establece que el 4 de mayo del año 2003, el acusado llegó al domicilio familiar y pidió dinero a su madre, pero ésta le contestó que no tenía por lo que "se puso violento" y amenazó tanto a ella como a su hermano con matarlos, al tiempo que les profería insultos.
Asimismo, el 13 de mayo de 2004, el condenado acudió a casa de su hermana, donde se arrancó la camisa y la usó para rodearle el cuello mientras le propinó además un puñetazo. Ante esta situación, acudió otra hermana para ayudar, aunque el acusado le dio otro puñetazo y la arrastró por el suelo agarrándola por el pelo.
Además, en la madrugada del 19 de septiembre de ese mismo año, llegó a la casa mientras su madre dormía, por lo que le quitó las sábanas y le exigió que le hiciera la comida. Así, la tiró de la cama y, con un cuchillo de grandes dimensiones, la echó de la casa.
Ante estos hechos, el 20 de septiembre de 2004 se dictó un auto de alejamiento en el que se prohibía al condena acercarse o residir en Alcaudete, si bien lo quebrantó en tres ocasiones.
Finalmente, le magistrado condenó a Juan Antonio F.J. a la pena de dos años de prisión por un delito de malos tratos habituales, a otros dos años de prisión por dos delitos de malos tratos y a un año y medio de cárcel por tres delitos de quebrantamiento de medida cautelar.