MALAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a la pena de cuatro años de prisión al patrón de una patera que transportó hasta Málaga a 34 inmigrantes marroquíes en junio de este año. No se ha acreditado que viajaran menores en dicha embarcación y todos fueron devueltos a a Marruecos.
Así, los hechos se produjeron en la madrugada del día 23 de dicho mes, cuando las fuerzas de seguridad rescataron, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, a los inmigrantes que viajaban en una embarcación neumática de ocho metros de eslora y dos de manga desde Guadaljandak a Málaga.
Para la Sala, los hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que se sanciona al que "directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España".
El Tribunal considera que el acusado era el responsable del viaje "aun cuando fuera por encargo de otra u otras personas que se quedaron en Marruecos". Los inmigrantes fueron entrevistados de forma individual, una vez detenidos, y señalaron que quien había traído la patera era el procesado "aunque el dinero se lo habían pagado a otra persona en la playa de Marruecos".
Dos de los inmigrantes se mostraron dispuestos a colaborar y se convirtieron en testigos protegidos, contando las vicisitudes de la travesía e identificando "sin ningún género de dudas" al acusado como patrón de la embarcación. Además, en el juicio oral declararon también dos agentes de la Policía Nacional que actuaron como instructores de la investigación, ratificando esa identificación.
El acusado reconoció que viajaba en la patera con otras personas, pero negó ser el responsable del viaje, sino que manifestó que eran otras dos personas las que lo dirigieron, reconociendo a uno de ellos. No obstante, la Sala tomó esta declaración como "meramente exculpatoria", al apuntar que el acusado tuvo "la misma oportunidad que los demás para identificarlo y no lo hizo en el momento oportuno" sino que sólo cuando él fue acusado por otros compañeros dijo que no era el piloto.
Por otro lado, el Tribunal no aplica al acusado circunstancia agravante alguna, ya que no consta que ninguna de las 34 personas fuera menor de edad. De hecho, los partes de lo facultativos del servicio de Radiodiagnóstico del hospital Materno Infantil confirman "la mayoría de edad" de ocho de los inmigrantes a los que les fueron realizadas las correspondientes pruebas.
A nivel general, la norma penal contra la inmigración responde, según se expresa en la sentencia, a la voluntad del legislador de ampliar los tipos delictivos relacionados "ante la gravedad de ese importante problema social que llevaba consigo la explotación de la situación y necesidades de quienes vienen, salen o transitan por España en busca de trabajo".