SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a siete años de cárcel a un ex banquero de La Caixa que estafó más de dos millones de euros a distintas entidades y a unas 16 personas, entre las que se encontraban el humorista ya fallecido Paco Gandía y el cantaor también difunto Naranjito de Triana.
La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que el acusado, E.M.J, "con la intención de enriquecerse y valiéndose del prestigio adquirido por los cargos desempeñados en las distintas entidades", convenció a personas con las que tenía relaciones de amistad para que le entregaran diversas sumas de dinero que "iban a ser invertidas en un producto bancario para clientes especiales" que les reportaría un interés anual "muy superior" al normal del mercado.
El magistrado explica que el inculpado se quedaba con las sumas recibidas ya que éstas no eran ingresadas en la citada entidad bancaria ni accedían a su contabilidad. Así, E.M.J. entregaba a los supuestos inversores un justificante que rellenaba con una máquina de escribir --sin validar informáticamente--, mientras que las libretas eran rubricadas con la firma del acusado como si fuera apoderado de la entidad y con otra firma "imaginaria" que simulaba ser la de otro apoderado del banco.
Tal actuación se prolongó hasta finales de enero de 2001, cuando uno de los perjudicados se dirigió a su entidad bancaria "asegurando que tenía depositada una fuerte suma de dinero", lo que fue desmentido por los empleados. Entonces, el estafado mostró al director de zona de La Caixa las cartillas y los cheques recibidos "irregularmente", descubriéndose así toda la actividad ilícita.
La suma de todas las cantidades defraudadas --un total de 2.602.384,3 euros-- ha sido abonada por dicho banco a los distintos perjudicados. La Audiencia de Sevilla ha establecido que dicha cifra deberá ser pagada por el ahora condenado E.M.J.
El juez ha considerado al acusado como autor de un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documental mercantil, por lo que lo ha condenado a siete años de prisión y a pagar una multa de 6.480 euros en concepto de indemnización.