La Condesa de Barcelona tendrá ante la Maestranza un monumento en su honor, cuyo coste asciende a 324.000 euros

Estará representada a caballo, vestida de corto y tocada con un sombrero de ala ancha

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:12

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo, y el escultor sevillano Miguel García Delgado firmaron hoy en la sede de la Real Maestranza de Caballería el acuerdo de construcción de un monumento en honor a Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, que estará ubicado en el parterre existente entre la puerta de entrada a dicha sede y el comienzo de la verja de la plaza de toros de la Maestranza, y que supondrá un gasto total de 324.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comunicó que el Ayuntamiento hispalense también firmará el acuerdo una vez que se aprueben los presupuestos y que aportará un total de 100.000 euros.

Esta misma cantidad será la que entregue la CEA, que, además, suministrará el mármol de Macael (Almería) necesario para la ejecución del pedestal, sobre el que se instalará la obra escultórica. Por su parte, la Fundación de la Real Maestranza de Caballería desembolsará los 124.000 euros restantes.

En este sentido, Guajardo-Fajardo indicó que en el contrato figura que el monumento se realizará en bronce y mostrará a la madre del Rey montada a caballo, vestida de corto y tocada con un sombrero de ala ancha. Así, será "una copia exacta del que ya existe en la biblioteca de la sede, pero con mayores dimensiones", ya que, según comentó el Rey a Guajardo, se plasmó "muy bien" la expresión de la condesa de Barcelona.

Así, informó de que, de acuerdo con las especificaciones establecidas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el conjunto ecuestre tendrá una altura de 3,40 metros desde los cascos del caballo al sombrero de la figura; la alzada del caballo será de 2,40 metros y su longitud, desde el hocico hasta la punta de la cola, será de 3,60 metros.

Además, Guajardo indicó que la obra "es el homenaje más sincero que puede hacerle la ciudad de Sevilla a la condesa por las múltiples visitas que hizo a la ciudad".

En este contexto, el escultor se comprometió a emplear bronce de una calidad tal que asegure su perfecto estado de conservación hasta transcurridos, al menos, 20 años, desde la finalización de la escultura, que deberá entregar en un plazo de diez meses a partir de hoy. Asimismo, el escultor apuntó que la "escultura está llena de silencio, pero de una gran presencia".

García Delgado, nacido en Sevilla en 1957, está diplomado en Bellas Artes y es en la actualidad profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Entre los galardones recibidos, figura la Beca de Artistas Plásticos concebida por el Ministerio de Cultura en 1983. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros artísticos del país.

Contenido patrocinado