29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:59:47 +00:00 CET

Confebask califica de "falsas y viles" las acusaciones de "tibieza" ante ETA de la Asociación de Empresarios Vascos

Le pide respeto porque los integrantes de la patronal vasca "han sido objeto especial y directo de asesinatos, atentados y chantajes"

BILBAO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Confebask consideró hoy "legítimo el nuevo foro político-empresarial" presentado ayer en Bilbao con el nombre de Asociación de Empresarios Vascos y que preside Ricardo Benedí, pero rechazó, "por falsas y viles", las acusaciones de "tibieza frente al terrorismo" realizadas contra la patronal vasca por esta organización. Además, le exigió respeto porque sus integrantes "han sido objeto especial y directo de asesinatos, atentados y chantajes".

En un comunicado, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) señaló que, "dado su carácter de organización plural y absolutamente respetuosa con todas las ideologías", cree "plenamente legítima la constitución de un foro empresarial de carácter político", al estimar "totalmente respetable" que se constituyan asociaciones "de cualquier tipo para la defensa de determinados intereses, sean éstos de naturaleza económica, social o política. No obstante, precisó que "no entiende que, para hacerlo, sea preciso faltar a la verdad", apuntó.

En este sentido, rechazó, por "falsas, injustas y de gran vileza moral", las manifestaciones realizadas por Ricardo Benedí sobre "la tibieza" de Confebask ante el terrorismo.

"Si por algo se caracteriza nuestra organización es, precisamente, por haber mostrado siempre su oposición y condena ante la violencia y ante quienes la ejercen, su respaldo a los empresarios y empresas amenazados y su apuesta por la paz y la libertad. La posición de Confebask a este respecto no admite duda", aseveró.

"OBJETO DE ATENTADOS Y CHANTAJES"

La patronal vasca recordó, por otra parte, que "no sólo ha hecho oir su voz frente al terrorismo de ETA, sino que esta organización, las personas y empresas que la integran, han sido objeto especial y directo de asesinatos, atentados y chantajes", por lo que exigó "el máximo respeto".

Respecto a otras consideraciones realizadas por Benedí en relación a Confebask, la patronal vasca inscribió estas afirmaciones, "claramente opinables", en "el carácter político que ésta agrupación reconoce y asume".

El presidente de la Asociación de Empresarios Vascos no sólo acusó a Confebask de "tibieza" a la hora de condenar a ETA, sino también respecto al "referéndum para la independencia" del lehendakari, Juan José Ibarretxe.