Confebask cree que, tras la tregua, la sociedad "está más tranquila" y que el optimismo es "más fundado" que en el 98

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 13:09

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Guillermo Zubia, aseguró hoy que, trascurridas seis semanas desde la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA, la sociedad "en general" se encuentra "más tranquila" y con un optimismo "más fundado" que durante la tregua de 1998.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, advirtió que que, pese al incremento de la "serenidad social", se mantiene "en la recámara" la "mala experiencia del 98 y eso es lo que, de alguna forma impide, a veces, el hacer grandes estallidos". No obstante, agregó que "el clima de fondo, pese a eso, es mucho más optimista y más fundado".

Respecto al mantenimiento de las medidas de seguridad de los empresarios vasco, Zubia precisó que "depende mucho de cada uno, y mucho, en muchos casos, de que la propia organización de seguridad, sea pública o privada". "Supongo, por lo tanto, que ahí hay comportamientos de todo tipo", manifestó.

Preguntado por el riesgo de que los intentos de resolución del conflicto vasco puedan eclipsar otros problemas como los laborales, una posibilidad apuntada por los sindicatos, se mostró convencido de que "corren el riesgo de siempre".

"En esta sociedad, que tiene mucha tendencia al 'monotemismo', a preocuparse muchísimo de unas cosas y no de otras, ese riesgo puede existir permanentemente", argumentó.

Para el dirigente de la patronal vasca, "la acción de Gobierno y la conciencia social" deben dirigirse "en primer lugar, a consolidar el proceso de paz" sin olvidar que "el futuro se gana no sólo por los grandes hechos, sino que se hace día a día".

"Y en ese día a día hay problemas económicos, de modelo económico que a todos nos preocupan. Desde ese punto de vista. Posiblemente las preocupaciones sindicales y las nuestras posiblemente no sean las mismas, en otras serán coincidentes... pero esa visión es acertada", concluyó.