BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que los empresarios vascos creen que el actual alto el fuego es "más firme" que la tregua de 1998, aunque asegura que hay que "andar con mucho cuidado". Lazpiur indicó que el mundo empresarial y la sociedad vasca ha acogido "muy bien, con esperanza y una gran alegría" la decisión de ETA y que sus consecuencias serán "siempre buenas y positivas" para Euskadi, aunque consideró que el proceso "llevará su tiempo".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lazpiur indicó que los empresarios vascos creen que el actual alto el fuego es "más firme" que la tregua decretada en 1998, aunque advirtió de que, "sabiendo la experiencia que tuvimos entonces, tenemos que andar con mucho cuidado".
El presidente de la patronal vasca señaló que no corresponde a Confebask realizar la "labor de notario" en torno a la verificación de la ausencia de cartas de extorsión a empresarios y empresas vascas por parte ETA, ya que, según dijo, "ya existen otras instituciones para hacer eso".
En su opinión, las primeras consecuencias positivas del alto el fuego para Euskadi se notarán "a corto plazo", en sectores como "la hostelería, los servicios y el turismo". Por otra parte, aseguró que, "a largo plazo, será muy importante la tranquilidad en las empresas, el poder dedicarse cada uno a su trabajo sin ningún tipo de impedimento".
"Esa tranquilidad crear algunas expectativas positivas y eso, al final, cotiza en la economía, que tendrá muchas ventajas. Además, se crearán muchos aspectos positivos para el consumo, la inversión y eso es importante, porque ayudará a las inversiones que puedan llegar desde fuera", explicó.
El presidente de la patronal vasca advirtió de que el proceso "acaba de empezar" y hay que ver "cómo sigue", aunque reiteró que "está claro que servirá para atraer a la inversión extranjera". "Creo que nuestras sociedad y nuestras empresas deberán hacer frente a los retos y estrategias que nos llegan", añadió.