Confebask dice que ETA extorsiona ahora "no sólo a los empresarios, sino a todo tipo de profesionales"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 12:15


BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó hoy que la extorsión a empresarios por parte de ETA "ha sido y es un proceso muy generalizado" y aseguró que "está llegando no solamente a todo tipo de empresarios, sino también de profesionales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zubia realizó estas declaraciones después de conocerse ayer que ETA ha acrecentado su presión sobre los empresarios de País Vasco y Navarra con nuevas formas de acoso, entre las que figuran grupos de jóvenes del entorno de la banda que, de forma organizada, se dirigen a las casas de los chantajeados para dejar mensajes en sus buzones con amenazas referente al pago del denominado impuesto revolucionario.

El responsable de la patronal vasca aseguró que los empresarios "en conjunto, se sienten respaldados". En ese sentido, recordó el "respaldo amplísimamente mayoritario" que el empresariado vasco recibió el pasado viernes por parte del Parlamento vasco, hecho que consideró "a resaltar y muy importante". Asimismo, señaló que, a su juicio, "las muestras de apoyo están extendidas y son de agradecer".

"Sí nos quejamos, a veces, que, efectivamente, el resaltar circunstancias de esta naturaleza suele ser incómodo y, además, mucho más incomodo para una sociedad que quiere vivir en normalidad, y, a veces, hay valoraciones como esas de eventuales riesgos a daños personales, que pueden dar la impresión de que no se valora suficientemente la existencia de víctimas en sí mismo en un tema de atentados, que pueden producir una cierta susceptibilidad", aseveró.

CUEVAS

En cuanto al malestar generado en Confebask por las declaraciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas, alertando del "disparate de la búsqueda de la paz" y sus "terribles consecuencias para la sociedad y los empresarios vascos", Zubia aseguró que, por su lado, el episodio "está cerrado".

Según explicó, Confebask recibió, "tanto en el comité ejecutivo como en la Junta Directiva, unas amplias explicaciones que no son, dicho sea de paso, lo que refleja la nota de prensa". "En ese acto -añadió- nuestro presidente aceptó las excusas y dijo lo que yo creo que es el sentir general, que aceptaba las excusas y que ahora vamos a dedicarnos a trabajar por las empresas".

Zubia reconoció que en España hay un "desconocimiento" de la situación en que se encuentran los empresarios vascos. "La circunstancia, por llamarlo de alguna forma, medioambiental en que desarrollamos nuestra labor, muchas veces es absolutamente desconocida o por lo menor percibida de forma no muy exacta", concluyó.