BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, afirmó hoy que no puede confirmar el envío de nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos por parte de ETA, si bien indicó que, en el actual contexto, "nada es descartable". Tras urgir a que se investiguen los hechos, denunció que esta "práctica de violencia" es "incompatible" con el proceso de paz.
Zubia realizó estas declaraciones al término de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el Plan director para la Promoción de las TICS en las empresas vascas, donde aseguró que no puede confirmar las informaciones que apuntan a la existencia de nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros por parte de ETA.
No obstante, añadió que, dado "el momento por el que parece que transcurre el devenir de los acontecimientos, por llamarlo de alguna forma, político, desde luego, nada es decartable".
PREOCUPACIÓN Y ESPERANZA
De cualquier modo, consideró que es "urgente" la investigación de los hechos, que constituyen, "cualquiera que sea el tono" de las misivas, "una práctica de violencia similar a otras que se vienen registrando" y que, en todo caso, resultan "incompatibles" con un proceso de paz.
En relación a la marcha del proceso, explicó que, a Confebask, le "faltan elementos de información y de juicio" al respecto y agregó que, de igual modo que el resto de ciudadanos, "hay una preocupación, pero también latente una esperanza".