Confebask dice que no puede confirmar la existencia de cartas de extorsión y que serían incompatibles con el proceso

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 11:46

Asegura que el empresariado vasco está "esperanzado", pese a reconocer que el proceso "se ha complicado"

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que, "en estos momentos", no puede confirmar que existan cartas de extorsión de ETA solicitando el denominado 'impuesto revolucionario' a empresarios vascos, aunque consideró que ese tipo de acciones, de existir, son "incompatibles" con el proceso.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lazpiur dijo que la situación del proceso "se ha complicado un poco" durante las últimas semanas, pero afirmó que se encuentran "esperanzados", ya que creen que "las cosas avanzarán" y las dificultades "se superarán de alguna manera".

"No puedo decir en estos momentos si se reciben cartas o no, y yo lo que pido es que se investigue. Lo que sí decimos los empresarios es que este tipo de acciones son incompatibles con el proceso de paz. Estamos más apurados y preocupados que al principio, pero ya sabíamos que iba a haber obstáculos que ahora están apareciendo. De todas formas, creemos que, al final, las cosas van a avanzar", reiteró.

El presidente de la patronal vasca aseguró que los empresarios vascos están dispuestos a realizar "todo lo que esté en nuestra mano" para ayudar al proceso, ya que, según dijo, "nuestro deseo es el deseo de la sociedad vasca, y la sociedad vasca quiere lograr la paz".

AYUDAR AL PROCESO

"Nosotros ofrecemos nuestra ayuda pero, a partir de ahí, creo que nuestro trabajo es sacar adelante las empresas, crear puestos de trabajo y riqueza en este pueblo, y sacar adelante nuestros proyectos", indicó.

Por último, Lazpiur afirmó que el alto el fuego de ETA ha beneficiado, "a corto plazo", al sector servicios y al turismo en Euskadi, "como se ha visto claramente este verano".

Asimismo, consideró que, "a largo plazo, esta tranquilidad será buena para las empresas de aquí y para las que puedan venir de fuera, porque puede ayudar a la inversión extranjera y va a ser bueno para este pueblo".