Confebask niega "constancia directa" de nuevas cartas de ETA y dice que los empresarios son "víctimas y no malhechores"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:11

Asegura que la capacidad hotelera vasca mantiene niveles de ocupación "muy interesantes" tras el alto el fuego de la banda

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, insistió hoy en que la patronal no tiene "constancia directa" del envío de cartas de extorsión por parte de ETA y aclaró, en referencia a la imputación de miembros del colectivo por el presunto abono del impuesto del denominado impuesto revolucionario, que los empresarios son "víctimas" y no "malhechores".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Zubia manifestó que "sin prejuzgar sumarios judiciales", los empresarios que supuestamente han pagado el "impuesto revolucionario" son "víctimas y, desde luego, no colaboradores" de ETA, por lo que mostró su disconformidad ante el hecho de que se les presente como "malhechores".

Por otra parte, aludió al anuncio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar el diálogo con ETA, una decisión que, a su juicio, "abre las puertas a la esperanza de un proceso que para ser real tiene que acabar con todo tipo de violencia contra todo tipo de colectivos".

Por esta causa, solicitó que se respalde la labor de las instituciones, de forma que "la paz sea una realidad más pronto que tarde".

"NUEVO CLIMA Y ECONOMIA"

El dirigente empresarial confió que "el nuevo clima" ayude a relanzar la economía vasca y aseguró que la capacidad hotelera vasca registra, en la actualidad, unos índice de ocupación "muy interesantes", debido a los efectos del alto el fuego permanente de ETA.

Zubia expresó su convicción de que "hay un cierto movimiento en determinados sectores" debido a las consecuencia de la ausencia de violencia. "Por ejemplo -explicó- en algo inmediato en procesos de esta naturaleza, como es el sector turístico, la capacidad hotelera está teniendo unos índices de ocupación muy interesantes".

También señaló que "empiezan a removerse, dentro del sector empresarial de otras características de actividad, proyectos que podían haber estado un poco apartados", y que conllevan actuaciones "a medio y largo plazo".

"Confío en que todo eso se materialice en proyectos en realidad y de que alguna forma, este nuevo clima, contribuya a un relanzamiento aún mayor de la economía vasca", concluyó.