Confeco pide a los partidos un "compromiso claro" con el mantenimiento del pequeño y mediano comercio extremeño

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:11

MÉRIDA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) reclamó hoy a los partidos políticos un "compromiso claro" con el mantenimiento del empleo en el pequeño y mediano comercio de Extremadura, y muestra su rechazo a la necesidad de una mayor liberalización de horarios

Esta es la petición que Confeco realiza a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 9 de marzo, y recuerda que el sector de los pequeños y medianos comercios en la comunidad es "uno de los que más aporta a la riqueza nacional y de los que generan más puestos de trabajo aporta".

Y es que, según los datos que aporta, el sector comercial supone un 10,75 del VAB de la economía española (2005) y el 20,29 del VAB del sector de servicios de mercado, que es el sector dominante en la economía española.

Además, los trabajadores de comercio suponen un porcentaje superior al 15 por ciento del total de los ocupados en España, señala la confederación, que destaca que el conjunto del sector servicio, en el que se encuadra el comercio, ocupa al 65,67 de los trabajadores de España.

"El sector comercio no atraviesa un buen momento por cuanto el parón que sufre actualmente el consumo y la situación de desaceleración económica han multiplicado por cuatro el cierre de pequeñas tiendas", destaca Confeco.

En concreto, apuntan que solo durante el mes de enero, más de 4.000 pequeños empresarios del sector tuvieron que cerrar y darse de baja en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento respecto a la cifra de 1.000 registrada en enero de 2007.

MAYOR ATENCIÓN AL SECTOR.

Ante estos datos, Confeco demanda en primer lugar una mayor atención al sector en los respectivos programas electorales, "donde apenas hay referencias a las necesidades del tejido comercial", lamenta la confederación, que considera "prioritario" un compromiso claro con el mantenimiento del empleo en el pequeño y mediano comercio con medidas que no sean lesivas para las pymes y microempresas.

En este sentido, Confeco rechaza "frontalmente" una posible mayor liberalización de horarios comerciales y aperturas de festivos, entendiendo que "ni la demanda de los consumidores la justificarían ni la radiografía del sector en Extremadura la podría asumir sin provocar graves perjuicios".

Contenido patrocinado