MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue uno de los jefes del Ejecutivo autonómico que hoy, en el seno de la Conferencia de Presidentes, le indicó a su homólogo riojano, Pedro Sanz, que es muy difícil buscar la unidad en la lucha contra el terrorismo "diciendo que todos los demás están equivocados". Según expresó el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el Gobierno confía que del cónclave en el Senado salga una conclusión sobre la política antiterrorista en la que se refleje el apoyo al presidente en la búsqueda de una amplia unidad.
Sevilla relató que en el seno de la Conferencia todos los presidentes que habían intervenido hasta el momento de su rueda de prensa antes del almuerzo habían comenzado condenando el atentado de Barajas.
"Todos han manifestado su solidaridad con las víctimas y todos han manifestado el apoyo al jefe del Ejecutivo en la búsqueda del más amplio consenso en la lucha contra el terrorismo", así como reconocido que "el ámbito normal en que se tiene que manifestar ese consenso es el parlamentario", señaló Sevilla.
El ministro indicó que "no hay ninguna duda" de que en torno a esa condena al terrorismo, solidaridad con las víctimas y el apoyo al presidente en la búsqueda "de una amplia unidad, si es posible unanimidad", respecto a la política antiterrorista "todos los presidentes autonómicos" y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, están "de acuerdo". "Creo que eso será también una de las conclusiones que podamos sacar de esta Conferencia", expuso.
CRÍTICAS A SANZ.
A pesar de este deseo, Sevilla relató que al principio del cónclave el presidente de la Rioja, Pedro Sanz, diciendo "que hablaba en nombre del PP", presentó una moción contra el terrorismo, lo que fue "criticado por algún presidente", que le recordó que allí "no estaban representados los partidos políticos, sino las comunidades autónomas y que allí no se iba a defender ningún color político, sino a los ciudadanos" que representan.
El ministro indicó que Sanz presentó la citada moción contra el terrorismo, en uno de cuyos puntos se incluye "una rectificación específica de la política antiterrorista seguida por el Gobierno".
"Ha sido valorado por otros intervinientes, por ejemplo el presidente de Extremadura, en el sentido de que es muy difícil que se quiera buscar la unidad en la lucha contra el terrorismo diciendo que todos los demás están equivocados, han de corregir e ir a las posiciones del PP", explicó Sevilla.
Con este argumento, el ministro expuso que en el seno de la Conferencia hubo un intercambio de posiciones "respecto a si de verdad se quiere la unidad hay que señalar aquello que une, que sin lugar a dudas es lo más importante, y no poner en el primer lugar de la búsqueda supuesta de la unidad cosas que en este momento están sometidas a debate", en referencia al Pleno extraordinario convocado para el próximo lunes.
Por último, dijo no constarle que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hubiera hecho una "mención especial" sobre el atentado de Barajas. "Pero a nadie le cabe ninguna duda de que opinaba lo mismo que los demás", finalizó.