Conferencia Presidentes.- (Ampliación) Montilla reclama más dinero para la acogida de inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 16:15

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy más dinero para el fondo de acogida e integración de inmigrantes, y exigió una dotación presupuestaria plurianual para garantizar un incremento "permanente" de recursos a las comunidades autónomas.

Montilla hizo esta reclamación ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del resto de autonomías durante su intervención en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos que hoy se celebra en el Senado.

El presidente catalán, en un discurso de 15 minutos, destacó el "fuerte impacto" de la inmigración en Cataluña en los últimos años, al ser la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores extranjeros en términos absolutos, por encima del millón.

Montilla consideró que el fondo de compensación ha sido una buena herramienta de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, pero le reclamó a Zapatero que lo dote de "más presupuesto" y carácter "plurianual", explicaron fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Para este año, las comunidades recibirán 122,4 millones de euros a través de este fondo, que se repartirán en función del número de inmigrantes.

Montilla destacó en su intervención las "nuevas competencias" que asume la Generalitat con la entrada en vigor del Estatuto, como la expedición de permisos de trabajo, y se alineó con Zapatero en su demanda de que la UE refuerce el control sobre la inmigración irregular.

INCENTIVOS AL I+D+i.

Sobre la política de I+D+i, Montilla , según lo previsto, defendió un tratamiento fiscal "favorable, claro y estable" para las empresas que inviertan en I+D+i, además de profundizar en las bonificaciones en la Seguridad Social para los trabajadores que se dediquen a la investigación.

Reclamó el apoyo de la Administración para la creación de clusters tecnológicos, y abogó por una mayor colaboración entre el sector público y el privado, así como entre las autonomías y el Estado para elevar los niveles de inversión en I+D+i en España.

En materia de agua -el tercer gran asunto de la conferencia--, Montilla reclamó una "mayor implicación" al Gobierno en las obras hidráulicas pendientes de ejecución en Cataluña, como el Canal Segarra-Garrigues, según los citados medios.

Montilla expresó su apoyo a la estrategia de recursos hídricos del Ejecutivo socialista y explicó que en Cataluña ya se están siguiendo algunas iniciativas en este ámbito según las recomendaciones de la UE.

A juicio de Montilla, la nueva 'cultura del agua' pasa por garantizar la "sostenibilidad ambiental, social y económica" de este bien, a la vez que asegurar a los ciudadanos un adecuado suministro.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE MADRID.

Montilla, que participaba por primera vez en una conferencia de presidentes autonómicos, condenó al inicio de su discurso el atentado de ETA en Barajas y expresó su solidaridad con la familia de los dos ecuatorianos muertos, así como el colectivo de inmigrantes de ese país y el pueblo de Madrid.

El presidente socialista catalán mostró su "apoyo" al Gobierno en las iniciativas que ponga en marcha "para poner fin al terrorismo y conseguir la paz", según las citadas fuentes.

Montilla intervino antes sus homólogos sobre las once de la mañana después del turno del 'lehendakari' vasco, Juan José Ibarretxe, y tras guardar un minuto de silencio por el atentado etarra.

Anteriormente, asistió a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, donde los presidentes autonómicos desayunaron antes de iniciar los trabajos. El presidente catalán fue el primero en acceder al edificio del Senado, al que los presidentes llegaron en dos microbuses desde el Palacio Real. ** En la habitual foto de familia, Montilla se situó protocolariamente a la izquierda del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Contenido patrocinado