SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, lamentó hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no haya convocado a los líderes de los tres partidos de la oposición, PP, IU y PA, para oír sus puntos de vista y opiniones en relación con la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el jueves en Madrid.
En rueda de prensa, Arenas aseguró que cuando él sea presidente de la Junta, previamente a cualquier reunión de la Conferencia de Presidentes, convocará, porque es un "buen hábito", a los líderes de la oposición para escuchar sus opiniones, ya que pueden mejorar los planteamientos que tenga el Gobierno autonómico.
Para Arenas, no se puede desaprovechar la oportunidad de que en la Conferencia de Presidentes del jueves se ofrezca un comunicado conjunto sobre la búsqueda de la derrota del terrorismo, ya que la sociedad no entendería que no se hiciera.
Aparte del tema del terrorismo, el dirigente popular consideró que Andalucía "se juega otras cosas" en esa Conferencia de Presidentes, como es el tema del agua. A su entender, Chaves se debería plantar y defender los trasvases de la España húmeda a la seca desde cuencas excedentarias, apuntando que si no lo hiciera sería un "rotundo fracaso" para la comunidad.
En cuanto al tema de la inmigración, Javier Arenas manifestó que Andalucía tiene que demandar un mínimo de 300 millones de euros para un fondo especial, que ayude a afrontar asuntos como la situación de los menores inmigrantes. Insistió en que las cantidades que ofrece en este momento el Ejecutivo central son "absolutamente insuficientes".
De igual manera, confió en que haya una situación beneficiosa para Andalucía en relación con los fondos europeos, pese a la "magia" del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para "manipular" los datos sobre las cantidades que llegarán a la comunidad en el próximo marco de apoyo comunitario, según apuntó.
En función de como queden todos estos asuntos, según Arenas, los populares harán una valoración positiva o negativa del resultado de la Conferencia de Presidentes, un órgano que, a su entender, sólo ha servido hasta ahora como "mera cortina de humo para tapar" otros asuntos importantes que preocupan a los españoles.