Conferencia Presidentes.-Iglesias reitera que todos los partidos aragoneses apoyaron a Zapatero contra el terrorismo

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:40

Se pregunta, tras las declaraciones del presidente del PP-Aragón, si "lo que queremos es utilizar" el tema electoralmente

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comunicó hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "todos" los partidos políticos con representación institucional en Aragón, PSOE, PP, CHA, PAR e IU apoyan al Gobierno de España en la política antiterrorista, según explicó en una breve comparecencia ante los medios por la tarde. Iglesias salió al paso de las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, quien negó haber dado carta blanca a Zapatero cuando firmó un comunicado de condena del atentado perpetrado en el Aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre, y se preguntó si "lo que queremos es utilizar" el tema electoralmente.

El presidente aragonés se remitió al documento firmado por los cinco partidos tras una reunión de urgencia que mantuvieron el 31 de diciembre en Zaragoza, cuyo punto tercero indica, literalmente, que estos partidos manifiestan "su convicción de que la unidad de las fuerzas democráticas es el camino para terminar con el terrorismo" y que "en este sentido, expresan su apoyo al Gobierno de España como responsable de dirigir la lucha antiterrorista en el marco del Estado de Derecho que establece nuestra Constitución". Sobre su intervención en la Conferencia de Presidentes, esta tarde, Iglesias dijo que "podré haber cometido alguna equivocación" y lamentó que "parece que aquí se están midiendo las cosas con un microscopio".

Marcelino Iglesias se mostró "muy satisfecho" por el hecho de que "todos los partidos políticos nos colocáramos frente a los terroristas" un día después de que la banda terrorista ETA asesinara a dos ciudadanos ecuatorianos en la terminal T-4 de Barajas, porque los partidos estaban "apoyando al Gobierno frente a los terroristas, a este Gobierno como responsable de la lucha contra el terrorismo". Por este motivo, "he transmitido nuestro apoyo --el de Aragón-- al presidente del Gobierno en la lucha antiterrorista", prosiguió Iglesias, quien opinó que "sinceramente, creo que la mejor manera de luchar contra el terror es transmitiendo una imagen de unidad de todos los demócratas, eso lo podemos hacer y, además, lo debemos hacer".

En la sesión a puerta cerrada de la Conferencia de Presidentes, "he planteado que es muy importante que mantuviéramos una posición unánime frente al terror", tras lo que recordó que los presidentes autonómicos ostentan la representación ordinaria del Estado en la Comunidad Autónoma, lo que representa un "nivel" que "nos debiera permitir estar por encima de las batallas electorales, que son legítimas", e insistió en que "no representamos aquí a un partido político, sino al conjunto de los ciudadanos" y "por tanto, la exigencia de responsabilidad es mucho mayor".

Sobre el apoyo brindado por los cinco partidos al documento aprobado el 31 de diciembre, en el que manifiestan su apoyo al Gobierno de España en esta materia, Marcelino Iglesias dijo que "no concibo que haya un demócrata que no haga eso" y se preguntó "quién es el responsable de la lucha contra el terrorismo más que el Gobierno central y qué política mejor que apoyar al Gobierno central si lo que queremos es resolver el problema del terrorismo. ¿O es que lo que queremos es aprovechar, utilizar en las batallas políticas el problema del terrorismo?". Iglesias subrayó que el documento aprobado el 31 de diciembre en Zaragoza "es un documento público, que yo tengo aquí, el que se aprobó"

A esto añadió que "mi posición es la que compartimos todos los partidos y de la que estoy muy orgulloso, tanto en el tema de los trasvases, que creo que hay una unanimidad entre todos los partidos, incluido el PP, que aplaudo, como en lo que hemos aprobado en el documento", haciendo ver que el PP aragonés mantiene una postura en materia de trasvases distinta de la de su dirección nacional. "Mi posición es, exclusivamente, la que hay en el punto tres", sentenció.

Marcelino Iglesias comenzó su intervención expresando su satisfacción por el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, de la que dijo que es un "foro multilateral de cooperación, de tal suerte que los presidentes de las Comunidades Autónomas, con el presidente del Gobierno central, nos podamos encontrar, podamos debatir, podamos colaborar y cooperar".

DOCUMENTO

El 31 de diciembre, Marcelino Iglesias reunió en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a representantes de los cinco partidos representados en Aragón, en concreto el presidente del PP, Gustavo Alcalde; el portavoz parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal; el presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, y el coordinador general de IU en la Comunidad, Adolfo Barrena.

Los cinco rubricaron un documento cuyo punto primero sirve para expresar una "condena más rotunda frente al atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, del que esta es la única responsable". En el segundo punto expresan su "solidaridad con los heridos y las familias de las dos personas fallecidas", en el tercero destacan su "convicción de que la unidad de las fuerzas democráticas es el camino para terminar con el terrorismo" y "en este sentido, expresan su apoyo al Gobierno de España como responsable de dirigir la lucha antiterrorista en el marco del Estado de Derecho que establece nuestra Constitución".

En el cuarto punto del documento reafirman su "confianza en que el terrorismo no tiene otra alternativa que desaparecer", a lo que añaden que "con violencia y sin el abandono de las armas es imposible cualquier proceso de diálogo". Por último aluden a su "esperanza y confianza en alcanzar la paz definitiva en España".