El Congreso abre la puerta a reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Funcionarios De Prisiones Protestan Ante La Se De De Función Pública
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 15:48

El PSOE y Ciudadanos apoyan la propuesta del PP pese a tacharla de "parche y "oportunista"

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Ciudadanos, el PNV y Foro Asturias han avanzado este martes su respaldo en el Pleno del Congreso a la toma en consideración de una propuesta de ley del PP de reforma de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad e incrementar así su protección ante las agresiones que puedan sufrir por parte de los reclusos.

Con esta iniciativa, que ha recibido el rechazo de Unidos Podemos y Bildu y la abstención de ERC y PDeCAT, los 'populares' atienden una exigencia histórica de este colectivo, encargado de la custodia, atención y fomento de la rehabilitación de los reos, que llevan "varias décadas" exigiendo una protección similar al de la Policía y la Guardia Civil y que hasta ahora "ningún Gobierno les ha reconocido".

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Interior del PP en el Congreso, José Alberto Martín-Toledano, durante la defensa de una iniciativa que, según ha subrayado, supone "una garantía laboral" para los funcionarios de prisiones y que, ha recalcado, se registró hace cuatro meses, cuando aún el PP estaba gobernando.

PENA AGRAVADA PARA LOS AUTORES DE AGRESIÓN

Según el texto registrado, que comenzará ahora su correspondiente andadura parlamentaria, el PP pretende que los funcionarios de prisiones tengan "una mayor protección" ante las agresiones de los internos y puedan declarar con una identificación de su número de funcionario en los tribunales de justicia --en vez de con su nombre y apellidos-- para no poder ser coaccionados, además de tener una presunción de veracidad. Asimismo, los ataques que sufran por parte de los reclusos van a tener una pena "agravada".

Además, en caso de que un funcionario de prisiones cometa un delito, estará en unas celdas especiales, no mezclados con el resto de internos, y tendrá garantizado un traslado más seguro a los centros penitenciarios para que no pueda sufrir una represalia por parte de internos que los identifique.

Pese a su toma en consideración, diversos partidos de la oposición, como el PSOE o Ciudadanos, que precisamente la han apoyado, consideran que la proposición del PP no es más que un "parche" que huele a "oportunismo" porque, según han subrayado, en los últimos seis años en el Gobierno "no han hecho nada".

EL PP NO LO HIZO EN EL GOBIERNO

Además, al igual que otros partidos, como Unidos Podemos o el PNV, han echado en cara a los 'populares' que hace unos meses precisamente el PP no quisiera reconocer a los funcionarios de prisiones la condición de agente de la autoridad bajo el argumento de que ya existía un protocolo general de agresiones a los funcionarios.

Por ello, tanto los socialistas como los de Albert Rivera y otros partidos de la oposición ya han avanzado que aprovecharán su trámite parlamentario para mejorar el texto de los 'populares' porque, en el caso del PSOE, tienen serias dudas sobre la presunción de veracidad.