El Congreso acoge por segundo año un acto en memoria del Holocausto, que concluye con una ceremonia religiosa

La Federación de Comunidades Israelitas destaca que España fue "país de tránsito" en la época de Franco, lo que salvó 40.000 vidas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:30

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados acogió hoy un acto en memoria del Holocausto de la II Guerra Mundial, que incluyó una ceremonia religiosa de encendido de velas en recuerdo de las millones de víctimas que perdieron la vida en los campos de concentración nazi. Se trata del segundo año consecutivo que la Cámara Baja recuerda esta tragedia.

El homenaje a las víctimas del Holocausto, que inauguró el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, contó con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; y el embajador de Israel en España, Víctor Harel.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, aprovechó este acto para hacer una alocución sobre 'Franco, el Holocausto y los judíos' entre 1939 y 1945, subrayando que los colectivos de judíos fueron tratados de manera desigual según su lugar de residencia.

Así, subrayó que los judíos del interior o los sefardíes de nacionalidad española sufrieron una presión "más grande" que los que residían en la zona de influencia española de Marruecos o los que llegaban a través de la frontera pirenaica. Según añadió, Franco no quería que tener una comunidad judía en España y por eso cerró las sinagogas en este periodo.

Por eso, Israel admitió que "no es fácil establecer una valoración de la ayuda" del régimen franquista a la comunidad judía porque "en unos casos la presión fue grande pero en otros, como el caso de Marruecos, fue más o menos liberal". Eso sí, reconoció que si no hubiera dejado que España fuera país de tránsito no se hubieran salvado 40.000 vidas. "España no fue un país de asilo pero al menos fue un país de tránsito", afirmó.

Después se dio paso a una ceremonia de encendido de velas dedicadas a los seis millones judíos exterminados por los nazis; el millón y medio de niños aniquilados en las cámaras de gas; los españoles que sufrieron en los campos de concentración de Mathausen; las víctimas del pueblo gitano; los 'Justos entre las Naciones' que arriesgaron sus vidas para salvar a los perseguidos; y los supervivientes que encontraron en Israel un refugio donde reconstruir sus vidas. A continuación, siguió la oración en hebreo por los difuntos 'El Male Rajamin' recitada por el reverendo Rabino Moisés Bendahán.

MARIN: "EL HOLOCAUSTO EXISTIO"

El acto se cerró con las palabras del presidente del Congreso, quien afirmó con rotundidad que "el Holocausto existió". "Ustedes comprenden perfectamente lo que quiero decir. El Holocausto existió, el Holocausto fue una tragedia y se tiene que respetar desde todos los ámbitos y todos los países porque lo peor que podríamos hacer es negar la evidencia de la Historia", recalcó.

Asimismo, Marín aprovechó para pedir disculpas por la forma en que se organizó este mismo acto el año pasado, en referencia al discurso de una presunta víctima de los campos de concentración que después se descubrió que era mentira. "No lo sabíamos, es verdad, pero no lo hicimos bien, y cuando las cosas no se hacen bien hay que decirlo y reconocerlo", señaló.

Contenido patrocinado