El Congreso acogerá el 8 de diciembre el Sorteo Especial del 'Día de la Constitución Española'

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 13/11/2018 16:55:01CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso acogerá el sábado 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional del 'Día de la Constitución Española', con motivo del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Se trata de la primera vez que la sede de la soberanía nacional celebra un sorteo de estas características, que se enmarca dentro de la multitud de actos que las Cortes Generales están organizando por el 40 cumpleaños de la ley de leyes.

Unos actos que se han venido sucediendo durante lo que va de año y que se multiplicarán el próximo mes de diciembre, a media que se aproxima el día 6, la fecha en la que se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la vigente Constitución.

Así, el mismo día 1 se proyectará en la fachada del Palacio del Congreso el videomapping '40 años de constitución-40 años de España', en colaboración con el Ministerio de Hacienda. Esta proyección, de cinco minutos de duración, se irá repitiendo cada cierto tiempo entre las ocho y las once de la noche.

HOMENAJE A LOS PERIODISTAS CONSTITUYENTES

A las habituales jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso y el Senado, que este año tendrán lugar los próximo 3 y 4, se sumará el homenaje a la labor de los periodistas y los gráficos constituyentes, el día 5.

Pero, además, el día 4 se inaugurará la exposición '40 años de la Constitución Española' en el CaixaForum de Madrid, y un día después el Auditorio Nacional acogerá un concierto homenaje a la Carta Magna en el que se estrenará una obra compuesta para este aniversario por Iluminada Pérez Frutos y se interpretará la Sinfonía n.º 9 de Bethoveen, a cargo del coro y orquesta de RTVE.

Ya el día 6, el Congreso celebrará el acto central de homenaje a la Constitución en el que se darán cita representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones, así como de los principales partidos nacionales. En esta edición se espera, además la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, a los que las Cortes han cursado invitación.