El Congreso adelanta aprobación de la reforma organizativa del CGPJ para evitar "presidencialismos"

 Carlos Lesmes Declara Sobre Los Jueces Españoles
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/10/2018 15:49:34CET

Rivera cree que es la antesala para que Podemos se sume a la renovación del Consejo, pero PP y la formación morada lo desvinculan

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá y votará este martes por la noche la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver la dedicación exclusiva a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acabar así con el funcionamiento "presidencialista" de la institución. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que este cambio legal es para que Podemos se sume a la renovación pendiente del Consejo, pero tanto la formación morada como el PP niegan esa relación.

Se trata de una proposición de ley que la Comisión de Justicia aprobó la pasada semana con apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís para derogar el sistema establecido con la reforma que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2012.

Desde aquella reforma, sólo el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los siete vocales que forman la denominada Comisión Permanente tienen dedicación exclusiva. Además, es el máximo representante del Poder Judicial, hasta ahora Carlos Lesmes --cuyo mandato expira el próximo 4 de diciembre--, el que propone a estos vocales para constituir el 'núcleo duro' de la institución, que tiene atribuidas las decisiones más relevantes.

En este nuevo cambio legislativo también se plantea la recuperación de derechos y permisos perdidos por la crisis económica; la limitación de las 'puertas giratorias' y el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces, dotándolo de medidas de transparencia.

SÓLO SE OPUSO CIUDADANOS

Sólo Ciudadanos votó en contra alegando que es una "reforma encubierta" y "a hurtadillas del Poder Judicial, que "se ha cocinado en silencio y a las espaldas del personal, de magistrados y del órgano de gobierno de los jueces", según dijo entonces su portavoz de Justicia, Nacho Prendes.

En esas críticas ha incidido este martes Rivera, asegurando que el objetivo es hacer un nuevo "reparto de cromos" entre PP y PSOE y, como novedad, Podemos para nombrar a los jueces del CGPJ, y ha rechazado que desde las sedes de los partidos se decida quiénes deben formar parte de este órgano. Además, ha recordado que Cs ya presentó una proposición de ley para que los doce vocales del CGPJ que proceden de la carrera judicial sean elegidos por los jueces por sufragio universal.

Siempre "es una nefasta idea nombrar jueces a dedo", pero es peor todavía si además se permite que en ese pacto participe "el populismo" (Podemos), que "pretende liquidar la separación de poderes", ha advertido Rivera en la reunión del grupo de la formación naranja en el Congreso.

Sin embargo, desde el PP desvinculan la renovación del CGPJ de esta reforma y lamentan la "torpeza" de Ciudadanos al no participar en la negociación de desmarcarse de la negociación de la reforma. Recuerdan además que el adelanto del debate en el Pleno se debe a la necesidad de asegurar que los cambios en cuanto a permisos y licencias de la Carrera Judicial estén en vigor antes de fin de año.

Sobre las acusaciones de Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la formación morada siempre va a defender "la independencia judicial, y que los jueces no estén controlados por ningún partido político".

AHORA NO TOCA HABLAR DE NOMBRES

Además, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha negado que su grupo se haya repartido los puestos en el CGPJ, y ha defendido que lo que sí han hecho ha sido "trabajar en una reforma que deshaga la chapuza que había hecho el PP" y que había provocado, a su juicio, que este órgano sea "presidencialista".

"Ahora no es el momento de hablar de nombres, sino de que salga cuanto antes esta reforma y así hemos presionado en la Junta", ha asegurado a preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces