MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso acordó esta mañana, sin necesidad de debate ni votación, ampliar una semana más el plazo de presentación de enmiendas a la Ley que amplía derechos y compensaciones a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, conocida como Ley de Memoria Histórica, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Dicho plazo concluía a las ocho de esta tarde y ha quedado prorrogado hasta el día 7 de marzo.
Las formaciones minoritarias, dos de las cuales tienen presencia en la Mesa del Congreso (CiU e IU-ICV), habían firmado un escrito pidiendo presentar ya las enmiendas y empezar de una vez el debate del articulado de la ley, que entró en el Congreso antes del verano de 2006 y que pasó su primer debate en sesión plenaria el pasado mes de diciembre.
En el PP aseguraron ayer que sus enmiendas están preparadas y listas para su registro en la Cámara, si bien en la dirección del Grupo Popular admiten que no piensan dar ningún impulso a esta ley porque siempre se ha opuesto a ella y no ve necesidad alguna de que se apruebe. "Que duerma el sueño de los justos", resumió hace unos días el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz.
El PSOE no adelantó su posición, si bien el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó en rueda de prensa que, según le aseguraron en el Grupo Socialista, el PSOE no pensaba pedir otra prórroga y que su voluntad no es aplazar las negociaciones. "No tengo ninguna información más y espero que haga los movimientos que tiene que hacer", apostilló ayer al mediodía.
Sin embargo, la presentación de las enmiendas tendrá que esperar al menos una semana más pues esta mañana el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha ratificado la prórroga. En la reunión de la Mesa del Congreso no hubo debate ni votación sobre este asunto, ya que todos los presentes asintieron.