ZAMORA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional, dependiente del sindicato COAG, celebrará mañana, y el viernes, 5 de octubre, el primer congreso que analizará 'El Medio Rural ante el Reto de la Igualdad de Oportunidades para todas las Personas".
La presidenta de Solidaridad Intergeneracional, Ana Isabel Esteban, apuntó hoy que es necesario valorar no sólo las situaciones de igualdad y desigualdad que existen en el medio rural entre sexos sino también las condiciones de vida y los servicios que existen en el medio rural y que le sitúan en inferioridad de condiciones respecto a quienes habitan en las grandes ciudades.
El programa del congreso incluye propuestas para tener "un envejecimiento activo y feliz, analizando la educación permanente y participativa de las personas mayores en el medio rural.
Además, abordará también el proyecto de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y si realmente ofrece respuestas a los problemas que tienen quienes viven en el campo.
La segunda jornada del congreso incluye la puesta en común de los canales que tienen los habitantes del medio rural para participar en la democracia actual y la reivindicación de una cultura accesible para todas las edades.
La presidenta de la asociación destacó que el encuentro será inaugurado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Contará, además, con la intervención de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. Se anunció también que será clausurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, los asistentes serán recibidos por la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo.
El congreso pretende acercar las instituciones a la población rural, dar a conocer sus problemas, garantizar la participación de sus habitantes y acercarles tanto la cultura como los sistemas para favorecer la creación de empleo. Además, apuntó la presidenta de Solidaridad Intergeneracional, se pretende acercar al medio rural la importancia de la formación.
Ana Isabel Esteban destacó la importancia de este primer congreso dado que 2007 es el Año Europeo para la Igualdad de Oportunidades de todas las personas.
El medio rural, que representa el 80 por ciento del territorio y aglutina al 20 por ciento de la población, ha vivido en las últimas décadas una transformación profunda, señaló.
En este sentido, explicó que no sólo se da esta situación porque ha disminuido su población un 35 por ciento en los últimos 40 años, sino también porque la actividad agraria atraviesa un grave proceso de reconversión, la población más joven, especialmente las mujeres, han emigrado al medio urbano.
Así, las tasas de envejecimiento en los 6.115 municipios del medio rural con menos de 2.000 habitantes superan el 30 por ciento, "porcentajes nunca conocidos con anterioridad" y que modifican "de manera determinante la vida social y económica del 75 por ciento de los pueblos" de España.
Además, destacó que en España los mayores de 65 años suponen ya el 16,7 por ciento de la población, un porcentaje que se eleva hasta el 22,5 por ciento en el caso de Castilla y León y al 28,3 por ciento en una provincia como Zamora, la segunda más envejecida de España, donde el índice de sobreenvejecimiento, es decir aquellos que tienen más de 80 años, se encuentra en el 9,2 por ciento.