El Congreso aplaza el proceso de reforma de la Ley Electoral por las reticencias de los nacionalistas y el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:02

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE e IU-ICV acordaron hoy retirar su propuesta para crear una subcomisión parlamentaria encargada de estudiar posibles modificaciones de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) debido a las reticencias mostradas por el PP, PNV y CiU. Los nacionalistas son reacios a introducir cambios en la proporcionalidad del sistema mientras que los 'populares' argumentan que esa subcomisión también debería analizar la futura Ley de Igualdad, que introducirá la paridad en las listas electorales.

En principio, la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra tenía como primer punto del orden del día la solicitud de creación de una subcomisión --promovida conjuntamente por los socialistas e IU-ICV-- para analizar y elaborar conclusiones sobre las diversas reformas planteadas en relación con la Ley Electoral.

Sin embargo, los proponentes optaron finalmente por retirar su iniciativa y anunciaron que la "reformularán" para obtener más consenso y la "unanimidad" de los demás grupos. Eso sí, es posible que opten por una vía distinta a la de creación de una subcomisión de estudio en el seno de la Comisión Constitucional, dado que este órgano está saturada por la acumulación de reformas estatutarias que se están registrando en la Cámara Baja.

Todos los grupos parlamentarios coinciden además en que una reforma de la Ley Electoral debe cosechar el mismo nivel de acuerdo que se logró en 1985, por entender que esta norma afecta al núcleo básico de la democracia. De hecho, el consenso y la necesidad de abordar estas modificaciones desde la "globalidad" están recogidos en una resolución que aprobó la Cámara Baja en abril del pasado año.

IU: ACTUAL SISTEMA ES "INTOLERABLE"

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, es necesario impulsar esta reforma esta legislatura y, de hecho, recordó que están "paralizadas" propuestas como el voto técnico de las personas con discapacidad o la participación de los inmigrantes en las elecciones.

Eso sí, Llamazares puso también sobre la mesa la "preocupación" de su formación por el actual sistema proporcional, que perjudica a su coalición en las citas electorales. "Hay una fuerza política que no va a admitir su discriminación en el sistema político sencillamente y no va a admitir que nuestros votos valgan un cuarto de lo que valen los votos de otros grupos de esta Cámara", proclamó.

Por eso, avanzó que IU intentará, "de forma consensuada", impulsar una reforma de la Ley Electoral "que no haga trampas a una parte del electorado". "No hay intereses oscuros, sino que están clarísimos", recalcó, tras insistir en que su formación está "discriminada" con el actual sistema y es "intolerable".

El diputado socialista Javier Torres Vela también anunció la intención de su grupo de reformular la iniciativa para lograr el "consenso de todos" y añadió que una norma de este calado no puede abordarse de una manera "puntual y sectorial", sino que debe ser objeto de una "reflexión de conjunto".

CiU Y PNV "SATISFECHOS" POR LA RETIRADA

A continuación tomaron la palabra los portavoces de PNV y de CiU, Aitor Esteban y Jordi Xuclà, quienes expresaron su "satisfacción" por la retirada de la propuesta. El diputado peneuvista aseguró que detrás de la solicitud de PSOE e IU-ICV había "algo más que el voto de los marinos en alta mar", en referencia a los cambios que pretende introducir IU en la proporcionalidad.

Estaban añadió que la reforma de la LOREG es "un asunto muy delicado y capital" para su grupo y, "si hay que impulsarlo de alguna manera tiene que ser con una fórmula consensuada y que vaya bastante engrasada antes de echarla a andar".

En parecidos términos se expresó Xuclá, quien además defendió que cambios como los relativos al voto secreto para invidentes se impulsen directamente para que puedan votar en las elecciones catalanas del próximo otoño.

Además, el diputado de CiU aprovechó para señalar que la solicitud de creación presentada por PSOE e IU era "perfeccionable" desde el punto de vista formal. "En la vida es bueno no tener prejuicios pero mi grupo parlamentario tiene un cierto juicio previo sobre el redactado del escrito de creación de la subcomisión en lo referido al estudio de perfeccionamiento del sistema proporcional. Sería muy bueno que estos elementos fueran impulsados de forma conjunta", apuntó.

Desde el PP, Juan Carlos Vera señaló que su partido sería "favorable" a la creación de esa subcomisión de estudio "siempre y cuando todas las iniciativas" que a lo largo de esta legislatura se han debatido o han iniciado su tramitación pudieran ser examinadas en esa subcomisión, en referencia a la futura Ley de Igualdad que introducirá la paridad en las listas electorales.

GUERRA: EL ACUERDO "ES BÁSICO"

Según añadió Vera, "carecería de sentido" que cualquier grupo o el propio Gobierno "tuvieran la ocurrencia o la tentación de que alguna reforma electoral tuviera un camino paralelo al devenir de esta subcomisión". Los socialistas consideran que el PP ha utilizado este "subterfugio" de la Ley de Igualdad para impedir la creación de la subcomisión.

Finalmente, el presidente de la Comisión Constitucional cerró el debate sobre este punto alegando: "Las leyes electorales se pueden clasificar por buenas o malas técnicamente, pero también hay otra clasificación: si tienen el acuerdo de los que van a jugar en el proceso electoral o no tienen el acuerdo y eso es básico a la hora de hacer una ley".

Contenido patrocinado