El Congreso aprueba el Decreto-ley para construir en Alcázar de San Juan un nuevo barrio Laguna, arrasado por el agua

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 15:54

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso convalidó hoy por unanimidad el Decreto-ley aprobado por el Gobierno con medidas urgentes para construir en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un nuevo barrio Hermanos Laguna, arrasado por la tromba de agua que cayó sobre la zona el pasado 23 de mayo. La iniciativa recibió los 278 votos de los diputados presentes hoy en la Cámara, aunque varios partidos expresaron sus dudas sobre su contenido.

Carme Chacón se estrenó en la tribuna de oradores del Congreso como ministra de Vivienda y recibió la bienvenida de los portavoces de los grupos, que le desearon suerte en su tarea. Agradeció a los diputados que hubieran interrumpido sus vacaciones para asistir al pleno extraordinario de hoy, convocado expresamente para convalidar este Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo el pasado día 20.

Tal y como explicó la ministra, las actuaciones que se van a llevar a cabo obtienen con este decreto el carácter de urgencia y de utilidad pública e interés social que requieren. Las tres administraciones, Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, colaborarán a partir de ahora para construir un nuevo barrio a unos cien metros del actual, que está situado en terrenos inundables y por debajo del nivel de los colectores del resto de la ciudad, lo que impide cualquier arreglo definitivo tras el desastre del pasado 23 de mayo, recalcó Chacón.

Este barrio fue construido hace 50 años por la Administración "en una ubicación poco adecuada". "Queremos, aunque sea demasiados años después, reparar ese error", aseguró la ministra ante el Pleno, que contó con la presencia de un grupo de vecinos de la localidad. Concluida la votación, el grupo se fotografió en la escalinata de la fachada principal del Congreso junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Chacón y el presidente de la Cámara, Manuel Marín.

La responsable de Vivienda explicó que el decreto ley aprobado el mes pasado para impulsar ayudas urgentes a los afectados por las inundaciones de primavera en varias Comunidades Autónomas no sirve para lo ocurrido el 23 de mayo en esta localidad. La construcción del nuevo barrio, a la que el Gobierno central aporta 9 millones de euros, requiere un convenio entre las tres administraciones con carácter urgente dado el deterioro de las viviendas.

"El estado de la mayoría de las viviendas es ruinoso. La única solución posible es el objeto de este decreto: la sustitución del barrio, de 150 viviendas, por otro barrio nuevo en otra zona segura", resumió Chacón.

A FAVOR, PERO CON DUDAS.

Todos los grupos votaron a favor del decreto, pero casi todos expresaron algunas dudas. Por el PP, Carmen Quintanilla consideró "necesarias" las medidas para Alcázar de San Juan, pero se preguntó si se ha tenido en cuenta la opinión de "todos" los vecinos, si no cabía reparar el barrio y si actuaciones así no se pueden aprobar para otros municipios. Pidió que el decreto se transformase en un proyecto de ley, para que los grupos pudieran introducir enmiendas, pero el Pleno lo rechazó.

Jordi Jané (CiU) se preguntó por qué en el decreto anterior, el aprobado sobre las inundaciones en varias CCAA, no se introdujeron las medidas para Alcázar de San Juan. Para su grupo, hay "algo de propaganda" en esta medida. Por otro lado, dudó de si se invaden las competencias de Castilla-La Mancha en materia de vivienda, exclusivas de la Comunidad Autónoma.

Jordi Ramón (ERC) expresó el voto a favor de su grupo, pidió una correcta coordinación entre las administraciones y que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos en la construcción del nuevo barrio, asunto que también pidió por IU-ICV la diputada Montserrat Muñoz. "Establezcan mecanismos de participación de los vecinos en la toma de decisiones", reclamó, para pedir también que se impida la especulación con los terrenos que van a quedar desocupados.

En cuanto al PNV, José Ramón Beloki puso en duda "las prisas" de la ministra en este decreto-ley cuando "de nada de esto se hablaba" cuando hace un mes se aprobó el primero decreto sobre las inundaciones. También advirtió de que el Gobierno, al asumir esta reconstrucción, "puede estar echándose sobre su espalda una mochila que será progresivamente más pesada".

Les respondió a todos, por el PSOE, Clementina Díez, quien aseguró "no comprender" las dudas de los grupos cuando a su juicio el Gobierno "actúa con eficacia y de forma ágil". Aseguró que no existe "ninguna invasión competencial" del Estado en la Comunidad Autónoma porque se trata de "actuaciones concertadas" con las que está "encantado" el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la posibilidad de reparar el barrio, apuntada por la diputada del PP, subrayó que los problemas del barrio "son estructurales, no tienen arreglo". En cuanto a la posibilidad de que se especule con los terrenos del barrio que va a desaparecer, la diputada expuso que

Contenido patrocinado