El Congreso aprueba enviar un contingente de 130 militares a la República Democrática del Congo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:19


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó hoy, por 30 votos a favor y una abstención, correspondiente a IU-ICV, el envío de un contingente de 130 militares a la República Democrática del Congo para integrarse en la operación de la Unión Europea 'EUFOR DRCongo', que colaborará con la misión de Naciones Unidas en garantizar la seguridad del proceso electoral que se inicia el próximo 30 de julio.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó en su intervención para defender el despliegue en el país centroafricano que la participación española tendrá un coste inicialmente estimado en 19 millones de euros y que la misión comunitaria contribuirá a "enfrentar la inestabilidad y promover la democracia" en una zona que el propio representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, definió como "una parte de la columna vertebral de África".

Tras resaltar que la estabilidad de África tiene "gran valor" para España, Europa y "para el mundo", indicó que el citado continente" no puede quedar al margen" de la atención de la comunidad internacional "por razones de estabilidad aunque, no menos, por razones de solidaridad".

"¿Quiénes no perciben las repercusiones que tienen y tendrán también sobre nosotros la pobreza, la inestabilidad, la falta de desarrollo económico, social y político de esta parte del mundo?", advirtió Alonso, antes de subrayar que la participación española en esta misión es "coherente" con la política exterior del Gobierno, que incluye en el denominado 'plan África' "la contribución al afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad" en esta zona.

El titular de Defensa recalcó que la República Democrática del Congo está ahora "en una fase decisiva" y que el objetivo de "unas elecciones libres y transparentes" aconseja el envío del contingente español.

Alonso concretó que España desplegará en el país centroafricano una compañía de Infantería --perteneciente a la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería)--, con 90 efectivos en total; diez oficiales y suboficiales de enlace con los Cuarteles Generales --el francés ubicado en Kinshasa y el germano situado en Potsdam (Alemania)--; y otros 30 militares que conformarán el Elemento Nacional de Apoyo (NSE), dedicado a apoyo logístico y otros cometidos.

El destacamento español, que alcanzará la plena operatividad (FOC, por sus siglas en inglés) una semana antes del inicio de las elecciones y que continuará allí hasta cuatro meses después de esa fecha, se centrará en tareas de colaboración con los cascos azules de Naciones Unidas para "crear un ambiente seguro durante el proceso electoral".

El ministro detalló que los 90 legionarios que compondrán la Fuerza de Reacción Rápida estarán destacados en la capital congoleña para actuar cuando lo requiera el mando "dando tiempo a la llegada" de la fuerza europea destacada en alerta en Gabón, compuesta por unos 1.000 efectivos.

Los 130 militares desarrollarán "operaciones de información militar", estarán preparados para evacuación de agentes electorales y observadores, actuarán "en operaciones limitadas de estabilización" y estarán disponible para "si es necesario" contribuir a proteger el aeropuerto de Kinshasa.

Con respecto al riesgo que afrontará el contingente militar español, el titular de Defensa afirmó que las "amenazas" proceden de grupos armados contrarios a la democratización del país y posibles conflictos desencadenados por civiles en desacuerdos con los resultados electorales, así como de las condiciones de salubridad y sanitaria y las propias de "una zona en la que se vive un largo conflicto", con campos de minas aunque "ya localizados en su mayoría".

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de IU-ICV que optó por la abstención, manifestaron su respaldo a la presencia militar española en el antiguo Zaire. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Fernando López-Amor, que volvió a pedir la dimisión de Alonso por el 'caso Bono', expresó el apoyo de su formación al despliegue aunque advirtió de que el mismo estará "condicionado" a que no se cambie la naturaleza de la misión.

Por parte de IU-ICV, Gaspar Llamazares indicó que su formación se ha decidido por la abstención para no obstaculizar este despliegue que no apoya porque observa "luces y sombras", las primeras por estar respaldada por Naciones Unidas y la UE y las segundas por la legitimidad del actual Gobierno provisional congoleño y por la complejidad que atraviesa el país centroafricano.

El resto de grupos manifestaron su respaldo al envío por entender que España colaborar así en el impulso a la democracia en la República Democrática del Congo.

HOMENAJE A GENERAL FRANQUISTA

Tanto el portavoz de ERC, Joan Puig, como el de CiU, Josep Maldonado, aprovecharon la comparecencia de Alonso para manifestarle su "preocupación" por el hecho de que dos generales españoles asistieran al homenaje en Nador al general Mohamed Mizzian, que en julio de 1936 fue uno de los primeros en sublevarse contra la II República y que posteriormente sirvió a las órdenes de Francisco Franco como capitán general de Galicia y Canarias.

Al acto conmemorativo asistieron el nuevo segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Rafael Barbudo, nombrado el pasado viernes, y el comandante general de Melilla, general de División Vicente Díaz de Villegas. El ministro Alonso se comprometió a recabar información sobre lo sucedido y eludió entrar en valoraciones sobre el comportamiento de los dos generales, que acudieron al homenaje junto con el embajador español en Marruecos, Luis Planas.