Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
En un primer momento, Unidas Podemos, socio de coalición en el Ejecutivo, se desmarcó de la reforma socialista al alegar que no estaba pactada y era incompleta, pero al final decidió apoyarla.
LOS CANDIDATOS, ANTES DEL 13 DE SEPTIEMBRE
La reforma ha quedado aprobada tras la incorporación de la enmienda parcial presentada por el PSOE a su propia reforma que fija el 13 de septiembre como plazo máximo para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos a la corte de garantías.
En concreto, se modifica el artículo 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que "la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos Magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde" al CGPJ tenga que realizarse dentro del "plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior".
Cabe recordar que el pasado 12 de junio caducó el mandato del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, por lo que el plazo máximo fijado por la enmienda socialista vencería el próximo 13 de septiembre.