El Congreso baraja celebrar un Pleno el 2 de julio para debatir con Rajoy la Cumbre europea y aprobar el techo de gasto

Diputados en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 junio 2013 21:24

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados está barajando la posibilidad de convocar una sesión plenaria la primera semana de julio, en concreto el día 2, para acoger las explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de este mes de junio y para aprobar el conocido como 'techo de gasto', que sienta las bases de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, es posible que la Cámara Baja se vea obligada a retocar sus planes iniciales, ya que, en principio, se había anunciado la convocatoria de un único Pleno ese mes, concretamente la tercera semana.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que tiene en agenda un viaje oficial esa primera semana de julio, informó hace una semana a los grupos de sus previsiones de reunir el 11 de julio a la Diputación Permanente para convocar la sesión plenaria de la semana siguiente, los días 16 y 17 de julio.

Debido a las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, está previsto que esa sesión plenaria tenga lugar en el Senado. En principio, en ese Pleno se someterían a votación las enmiendas de los grupos a la Ley de Transparencia, y los proyectos de ley que, en su caso, retoque la Cámara Alta la semana anterior. Eso sí, las votaciones habrán de ser a mano alzada porque el Senado no dispone de sistema electrónico para 350 parlamentarios.

Sin embargo, parece que el Gobierno no quiere esperar y quiere sustanciar cuanto antes la comparecencia de Rajoy para dar cuenta del Consejo Europeo, una cita considerada de especial importancia y para la que los grupos parlamentarios están negociando estos días un texto común.

A esa comparecencia se une el calendario para la tramitación del techo de gasto, que el Consejo de Ministros tiene que aprobar antes julio. Según los planes del Ejecutivo, el techo de gasto se debatiría el día 2 en el Pleno del Congreso y después se remitiría al Senado para que la Cámara Alta pudiera votarlo la semana siguiente, en la única sesión plenaria que tiene previsto celebrar la segunda semana de julio.

Contenido patrocinado