El Congreso cita de nuevo a Hernando por todas las comparecencias incumplidas y le recuerda su "obligación" de acudir

El PP avisa de que se incrementará "el conflicto" y cree imprescindible la intervención de Marín

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:47

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso acordó este mediodía, con la oposición del PP, citar de nuevo al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, por sus cinco comparecencias incumplidas, tanto la relativa al cumplimiento de penas por delitos de terrorismo como las que hacen referencia a sus declaraciones contra el Estatut. Eso sí, lejos de plantear su reprobación, los grupos dejaron claro que "rebajarán el tono" de sus críticas para "facilitar que venga sin ningún temor" y cumpla con su "obligación" de acudir.

Los representantes de PSOE, CiU, ERC y PNV adoptaron este acuerdo después de que esta misma mañana Hernando 'plantara' a la Cámara Baja por segunda vez en ocho días argumentando que detrás de estas citaciones hay una "finalidad de control político".

TRASLADAR LAS OBJECIONES A MARIN

El presidente de la Comisión de la Comisión de Justicia, el socialista Alvaro Cuesta, explicó que, además de volverle a citar, se ha acordado por mayoría trasladar al presidente de la Cámara, Manuel Marín, los motivos por los que rechazan los motivos esgrimidos por Hernando para no comparecer, recalcando su "obligación" de hacerlo y dejando claro que los grupos no pretenden "fiscalizar" su actuación.

Asimismo, estas formaciones coinciden en que la incomparecencia de Hernando no tiene precedentes y "genera indefensión" de los parlamentarios, que pueden ver menoscabado el ejercicio de sus funciones. Alegan también que la comparecencia de Hernando podría serles "muy útil" para controlar al Gobierno y para desarrollar su función legislativa.

Añaden que las opiniones que públicamente emitan autoridades del Estado no tienen "por qué sustraerse a la información del Parlamento", ya que en ese caso "quedaría en situación de inferioridad". Por todo, Cuesta reiteró que se cita de nuevo a Hernando a "efectos meramente informativos".

En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, explicó que con el fin de facilitar su presencia, el presidente de comisión y del Congreso negociarán con Hernando la fecha que "mejor le pueda venir" e incluso el formato de la comparecencia.

"REBAJAREMOS EL TONO"

Hizo hincapié en la necesidad de "recuperar la normalidad institucional", que no debería "haberse roto en ningún momento". Con este propósito, destacó el "gesto" de ERC, que ha brindado la posibilidad de retirar su solicitud de comparecencia de Hernando --aquella en la que equiparó el catalán con las sevillanas-- si puede ayudar a que acuda a la Cámara Baja.

En este sentido, Villarrubia señaló que los portavoces rebajarán el tono en sus intervenciones, intentando "no remarcar demasiado" los "errores". "Rebajaremos el tono todo lo que podamos en esta ocasión para facilitar que la comparecencia se produzca --enfatizó--. La recuperación de la normalidad institucional creo que está por encima de cualquier recriminación puntual".

Asimismo, el diputado socialista recalcó que en esta reunión de la Mesa y Portavoces, no se había planteado la reprobación a Hernando. "No está prevista y de ocurrir alguna vez, sería en un formato que, espero y deseo que no tenga que llegar a producirse porque el presidente del Consejo acuda cada vez que sea requerido por esta Cámara", aseguró.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente del Supremo vuelva a negarse nuevamente a comparecer, Villarrubia señaló que no contempla esa hipótesis. "Hablaríamos entonces en otros términos democráticos. Prefiero pensar que no se va a producir si hay de verdad un diálogo", proclamó, para añadir que tampoco en este contexto hay que hablar "de vencedores o vencidos", sino de "buscar una solución que mantenga la dignidad" del Consejo y del Congreso.

PP: FIJAR ENTRE TODOS LAS REGLAS DE JUEGO

Por su parte, el PP propuso como alternativa que el presidente del Congreso se pusiera en contacto con Hernando para "aclarar los extremos en los que hay discrepancia de poderes" y que, previo informe de los Servicios Jurídicos del Congreso, la Cámara, "a poder de ser de acuerdo con el Poder Judicial", fije "las reglas de juego" y delimite "qué es posible hacer en el ámbito de la información y la colaboración" y qué no se puede hacer porque implica controlar al CGPJ.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Ignacio Astarloa, explicó que su iniciativa contó con el respaldo de Coalición Canaria-Nueva Canarias, aunque fue rechazada. Además, agradeció la disposición de ERC a retirar su petición de comparecencia.

En opinión del dirigente 'popular', el contacto entre Marín y Hernando es "absolutamente imprescindible" si "de verdad se quiere que se restablezca el escenario de colaboración y de respeto entre el Poder Legislativo y Judicial".

Astarloa arremetió contra el resto de grupos, a los que acusó de no tener "ni la más mínima voluntad de convertir lo que va camino de ser un serísimo conflicto institucional en un escenario de colaboración y respeto entre los poderes". A su juicio, la nueva citación a Hernando no hará sino "incrementar el conflicto" creado por el Congreso al abrir vía la vía al control político sobre el CGPJ con sus "sucesivas" peticiones de comparecencia a Hernando.

También se quejó de que la citación se reitere "en sus propios términos", sin que ni siquiera se haya entrado a examinar los elementos que "rompen las mínimas reglas del juego de la Constitución, la ley y el Reglamento del Congreso".

Contenido patrocinado