El Congreso crea una subcomisión de reforma de la reserva militar para disponer más efectivos en caso de conflicto

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 19:01

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una subcomisión que estudie y revise el modelo de reserva militar voluntaria para poder disponer de un mayor número de efectivos en caso de conflicto armado.

La creación de esta subcomisión fue planteada conjuntamente por PP, PSOE y CiU en la Comisión de Defensa y durante su debate en la reunión de la misma fue respaldada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD. Precisamente en 2015 se cumplen diez años del modelo actual de reserva voluntaria formulado tras la desaparición del servicio militar obligatorio.

En el debate en comisión el pasado 11 de marzo, el portavoz del Grupo Popular, Vicente Ferrer, explicó que tras el fin de la 'mili' España tiene un Ejército profesional que aporta efectivos "muy preparados y motivados" pero en un número ciertamente "reducido" para casos de conflicto, mientras que el resto de la población vive desconectada de los asuntos de la defensa nacional.

Ante esta situación, Ferrer afirmó que aquellos países de nuestro entorno que disponen de Ejército profesional tienen también un "potente componente de reserva" que les permite "jugar la prórroga". Según el portavoz 'popular', España tiene "un gran componente regular" en las Fuerzas Armadas, pero "carece de componente de reserva" con menos de 5.000 efectivos cuyo adiestramiento es "poco o nulo".

UNA "CUESTIÓN VITAL"

Por eso, añadió que cuando se cumplen diez años de la puesta en marcha del actual modelo de reserva voluntaria, "parece el momento perfecto para plantear mejoras". "Para nuestro país esta es una cuestión vital", afirmó.

Por su parte, el diputado socialista José Enrique Serrano advirtió de que en los próximos años el modelo de Fuerzas Armadas en España será cada vez más reducido porque la crisis ha puesto de manifiesto que nuestro país no se puede permitir una fuera mayor.

"Por eso, lo único que nos queda son los reservistas. Se trata de modernizar las Fuerzas Armadas y sus medios", señaló, apuntando también la posibilidad de que la reforma pueda extenderse también a los militares de complemento y al personal civil que trabaja para el Ministerio de Defensa.

EL SISTEMA "HACE AGUAS"

Serrano admitió que la subcomisión habrá de hacer un "esfuerzo de imaginación y trabajo" para invertir los números actuales y así "sentar las bases para un modelo de Fuerzas Armadas más operativo y que contribuya mejor a las tareas de la defensa colectiva", ya que el sistema actual "hace aguas".

Por su parte, la portavoz de UPyD en la comisión, Irene Lozano, reconoció la "necesidad de dar un nuevo enfoque" a la figura del reservista voluntario, mientras que el diputado de IU Álvaro Sanz también apoyó la propuesta de subcomisión porque permitirá "analizar la situación y plantear las necesidades de la defensa".

Leer más acerca de: