El Congreso da luz verde a la reforma organizativa del CGPJ contra el funcionamiento "presidencialista"

 Carlos Lesmes Declara Sobre Los Jueces Españoles
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/10/2018 21:47:17CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha dado luz verde este martes por la noche la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para devolver la dedicación exclusiva a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acabar así con el funcionamiento "presidencialista" de la institución. La proposición de ley se ha enviado al Senado para completar la tramitación parlamentaria con el fin de que esté en vigor antes de fin de año.

Se trata de una proposición de ley que la Comisión de Justicia aprobó la pasada semana con apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís para derogar el sistema establecido con la reforma que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2012.

Desde aquella reforma, sólo el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los siete vocales que forman la denominada Comisión Permanente tienen dedicación exclusiva. Además, es el máximo representante del Poder Judicial, hasta ahora Carlos Lesmes --cuyo mandato expira el próximo 4 de diciembre--, el que propone a estos vocales para constituir el 'núcleo duro' de la institución, que tiene atribuidas las decisiones más relevantes.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y PERMISOS

La nueva reforma fue impulsada por el PP para regular permisos, licencias y vacaciones de la Carrera Judicial para revocar los recortes de 2012, pero en el trámite de enmiendas fue ampliando su objeto para incluir modificaciones en relación con el funcionamiento del Consejo.

Además de devolver a todos los vocales la dedicación a tiempo completo a los asuntos que estudia el órgano de gobierno de los jueces, también se establece la exigencia de criterios de mérito, capacidad y paridad en los nombramientos de altos cargos en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, cuya competencia tiene el CGPJ.

En cuanto a derechos, se prevén mejoras en materia de conciliación en toda la Administración de Justicia, como los permisos de maternidad y paternidad. Otras de las medidas están relacionadas con los planteamientos del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) para fijar las incompatibilidades en las 'puertas giratorias' de jueces que vienen de cargos de libre designación.

CIUDADANOS SE QUEDA SOLO EN CONTRA

La proposición de ley ha sido apoyada por PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV, y Compromís, mientras que ERC y PDeCAT se han abstenido recordando la prisión provisional de los políticos independentistas que impulsaron el referéndum ilegal de 2017.

Sólo ha votado en contra de Ciudadanos, que considera que se ha hecho una "reforma encubierta" y "a hurtadillas, de calado que se ha cocinado en silencio y a las espaldas del personal, de magistrados, del órgano de gobierno de los jueces".