MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso volverá a debatir este martes sobre las pensiones vitalicias que reciben los expresidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado de la mano de una iniciativa de Esquerra Republicana que propone reducir esta asignación y hacerla incompatible con la percepción de otros ingresos procedentes del sector privado.
El pasado mes de enero, tras los fichajes de los expresidentes del Ejecutivo, Felipe González y José María Aznar, por sendas empresas del sector energético español, PSOE, PP y CiU ya unieron sus votos en para rechazar una proposición no de ley de IU-ICV muy similar a la que se someterá a votación este martes. La diferencia estriba en que ahora el Congreso tiene que decidir si tramita una proposición de ley específica para limitar estas indemnizaciones.
En concreto, los republicanos proponen que los expresidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado puedan percibir durante un período equivalente a la mitad del tiempo que hayan ejercido el cargo, y como mínimo durante una legislatura, una asignación mensual equivalente al 80 por ciento de la retribución mensual correspondiente al cargo que han ejercido.
Respecto a la pensión vitalicia que pueden cobrar una vez que alcancen la edad de jubilación, ERC plantea que sea el 60 por ciento del sueldo previsto para el cargo ejercido por el beneficiario y que ni la pensión ni la indemnización puedan compatibilizarse con otro sueldo público o con ingresos provenientes del sector privado.