El Congreso declara 2006 como Año de la Memoria, en homenaje a víctimas del franquismo y a impulsores de la Transición

El PP veta una transaccional de PSOE e IU-ICV, que le acusan de "filibusterismo parlamentario" y prometen llevarla al Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:07

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy una proposición de Ley en la que se declara el 2006 como Año de la Memoria, en homenaje y reconocimiento tanto a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, como a los impulsores de la Transición democrática. La propuesta, destinada a conmemorar los aniversarios de la II República y de la Guerra Civil y que ahora pasará a tramitarse en el Senado, contó con el respaldo de seis grupos parlamentarios (PSOE, IU-ICV, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto), la abstención de ERC y el rechazo del PP.

La iniciativa, promovida por el grupo parlamentario de IU-ICV, salió adelante con la aprobación de dos enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y otra de los nacionalistas catalanes de CiU. Además, se tramitó de forma directa y en lectura única --con un sólo debate en el Pleno-- con el fin de que pueda entrar en vigor cuanto antes.

En concreto, el texto aprobado en la Cámara Baja pide declarar el año 2006 como Año de la Memoria, "en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista, así como de quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978".

EN UN MES, INFORME DEL GOBIERNO

Según añade, los poderes públicos promoverán y apoyarán la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas". Además, el Gobierno, a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, promoverá la emisión de sellos y signos de franqueo conmemorativos, para cuya elaboración se facilitará la participación de la sociedad.

En otra de las enmiendas aprobadas se obliga al Ejecutivo a que presente en el Congreso en el plazo de un mes el informe sobre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que está redactando la Comisión interministerial creada al efecto. Este informe, que está pendiente desde hace más de un año, servirá de base para la elaboración de la Ley de Memoria Histórica prometida por el Ejecutivo.

Durante el debate, el Grupo Popular se opuso a que se tramitase una enmienda transaccional al texto pactada por PSOE e IU-ICV, quienes ya anunciaron que la presentará en el Senado en forma de "enmienda de totalidad".

El PP justificó su rechazo defendiendo la necesidad de que esta norma se tramite por el procedimiento ordinario en vez de hacer "una chapuza". Los socialistas llegaron a decir que esta negativa de los 'populares' "raya el filibusterismo parlamentario". "Si no es filibusterismo, alguna cosa parecida está haciendo el PP", dijo Gaspar Llamazares.

Los textos transaccionales, que volverán a cambiar la redacción en el Senado, recuerdan el 75 aniversario de la proclamación de la II República y el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil, a la vez que remarcan el papel de la Constitución de 1978 como instrumento de concordia y convivencia.

"La experiencia de más de 25 años de ejercicio democrático permite hoy abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra memoria histórica, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de afrontar nuestro futuro de convivencia --se señala--. Hoy resulta así oportuno recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a quienes lucharon contra la dictadura en defensa de las libertades y de derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos".

Ahora bien, al no haberse concretado las modificaciones en el Congreso y tener que cambiarse el texto en el Senado, la aprobación de la ley experimentará un nuevo retraso, pues se calcula que la iniciativa llegará a la Cámara Baja para su aprobación definitiva a la vuelta del verano, cuando resten pocos meses para concluir el Año de la Memoria.

PSOE E IU: "NO PRETENDE REABRIR HERIDAS"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que la "derecha" española se sienta tan "ofendida" por "la recuperación de la memoria republicana y la rememoración de los demócratas antifranquistas". "No se trata de reabrir ninguna herida", recalcó, para añadir que esta proposición sólo se trata de "hacer justicia".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, calificó de "error" la manera en que el PP mira a la memoria histórica que, según dijo, "debe iluminar nuestro presente y el debate político" sin que se "tape" o se "corra un tupido velo".

Según añadió, no se persigue "escarbar en el pasado" sino "reivindicar el compromiso con la democracia y enarbolar los valores del progreso y la modernidad". Poco después, lamentó --en rueda de prensa-- que en determinados sectores del PP "estén muy presentes" posturas "revisionistas de pacotilla".

Desde CiU, Carles Campuzano, aseguró que recuperar la memoria y no olvidar "no es sinónimo de venganza". "El no olvido es la mejor garantía para el progreso colectivo en términos democrático", afirmó. Por su parte, Agustí Cerdà (ERC) pidió no dejar pasar esta "oportunidad" de recuperar la memoria, que se merece el "pueblo y todas las víctimas". El diputado del PNV, Aitor Esteban, recalcó que el régimen de 1978 "no superó todo el conflicto" y acusó al PP de situar la Republica "al mismo nivel que la etapa franquista".

El PP: REVISAR LA TRANSICION POLITICA

El portavoz del PP, Manuel Atencia, expresó su rechazó a esta proposición que, a su juicio, "se sustenta en el revisionismo histórico" y en la pretensión de "utilizar el pasado como arma política" y eso no es "responsable". "El revisionismo histórico se apoya de visiones parciales de la realidad e intenta reabrir heridas del pasado ya superadas en la sociedad española", proclamó.

En este sentido, criticó que se quiera una "perversión" del pacto constitucional y se pretenda "escarbar en el pasado" para "construir una especie de verdad oficial desde los poderes públicos". "Que no cuenten con nosotros para revisar la Transición política", exclamó.

Contenido patrocinado