El Congreso deja para mañana, tras votar los Presupuestos, la decisión de citar o no a Rajoy para hablar de la 'caja b'

Inauguración de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Europa Press - Europa Press
Publicado 12/02/2019 18:37:39CET

Los grupos deben decidir si convocan al expresidente y si cierran la investigación

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión del Congreso que investiga las finanzas de PP, Pedro Quevedo, ha pospuesto a este miércoles, una vez que se hayan votado de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, la reunión de la mesa y los portavoces en la que la comisión decidirá si se cita o no a comparecer al expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

Los comisionados tenían previsto reunirse este martes tras la primera sesión del debate presupuestario pero, al constatar que el Pleno iba a prolongarse hasta última hora y, tras consultar con algunos portavoces, Quevedo ha optado por dejar la cita para este miércoles.

Así las cosas, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión decidirán sobre el futuro de la misma una vez que el Congreso haya decidido si se tramitan o no los Presupuestos Generales del Estado.

SEGUNDO RETRASO

Esta reunión será la primera que celebrarán los miembros de la comisión desde el pasado diciembre, cuando los grupos parlamentarios acordaron paralizar su actividad hasta febrero. Entonces quedaron en verse el día 5 de este mes para decidir las últimas comparecencias, pero al final esa reunión se dejó para este martes y ahora se ha pospuesto para el miércoles.

Así las cosas, este encuentro para organizar el calendario tendrá lugar un mes antes de que se cumpla el plazo para que esta comisión apruebe sus conclusiones.

En concreto, la comisión tiene como fecha tope para finalizar sus trabajos el 11 de marzo y, teniendo en cuenta que las comparecencias deben fijarse con un margen de 15 días para que los citados tengan tiempo de prepararlas, la reunión de este miércoles se convierte en determinante para decidir el futuro de la comisión.

Cuando este órgano arrancó su actividad en mayo de 2017 todos los grupos que entonces estaban en la oposición llegaron a un acuerdo para que el último en comparecer fuera Rajoy, pero no se puso una fecha concreta para llamarle. Ahora los grupos deben decidir si cumplen ese acuerdo y si la comisión concluye el 11 de marzo o si, por contra, solicitan una prórroga para alargar su actividad y citar a otros comparecientes.

De momento, el PSOE no ha aclarado qué posición mantendrá respecto a la comparecencia de Rajoy, aunque algunos grupos tienen la sensación de que son partidarios de finalizar los trabajos de la comisión sin citar al expresidente.

Aunque no parece estar sobre la mesa, formalmente existe la posibilidad de que la comisión pida una nueva prórroga para alargar la comisión de investigación más allá del 11 de marzo. En ese caso la petición tendría que ser aprobada por el Pleno del Congreso la última semana se febrero.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de Unidos Podemos, en el grupo confederal no verían mal esta opción porque su intención es insistir en que la comisión cite a empresarios como Florentino Pérez, cuya comparecencia se preacordó para el pasado otoño, pero finalmente no se le llegó a llamar.

UNIDOS PODEMOS QUIERE SEGUIR

Sin embargo, sospechan que el PSOE no está por la labor y que incluso ha renunciado ya a citar no sólo a Rajoy sino también a los implicados en la 'Operación Kitchen', supuestamente organizada por Interior y el excomiario José Manuel Villarejo para robar al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos que implicarían en la financiación ilegal a dirigentes del partido.

El pasado mes de noviembre, la comisión llegó a poner fecha entre otras a las comparecencias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera director de la Policía ahora portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Sin embargo, los comisionados acordaron dejar en suspenso esas citaciones y esperar a ver cómo avanzaba la investigación judicial sobre la Kitchen.

En el PSOE tampoco aclaran, de momento, si aún son partidarios de que los comisionados inicien pesquisas sobre este asunto y en el PP confían en que los socialistas no abran ese melón e incluso dé carpetazo a una comisión que ellos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Además de la vía judicial, el PP reaccionó a la aprobación de la comisión de investigación impulsando otra en el Senado sobre la financiación de todos los partidos que continúa abierta. Asimismo, los 'populares', con mayoría absoluta en la Cámara Alta, han creado otra para investigar las sospechas sobre la autoría de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras aceptar el PP dos aplazamientos pedidos por la oposición, está previsto que esta comisión comience a trabajar el 1 de marzo.

Contador