MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso han avalado la pretensión del Gobierno de celebrar una única sesión plenaria para dejar en suspenso la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debía acometerse ya y que se parará hasta que el Parlamento apruebe el nuevo método de elección de vocales.
El Gobierno remitió al Congreso dos proyectos de ley sobre el CGPJ, uno para cambiar el sistema de elección de los vocales propuestos por los jueces y otro para paralizar la renovación del actual Consejo, porque termina su mandato en septiembre y la ley vigente dice que el proceso debe arrancar seis meses antes.
El secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, considera que "no tiene sentido" empezar el proceso para renovar el CGPJ cuando hay un proyecto de ley que va a cambiar el sistema de elección de los vocales de origen judicial para lograr un mayor equilibrio entre jueces de asociaciones y los no asociados.
Así las cosas, la Mesa del Congreso aceptó este martes que el proyecto de ley para suspender el proceso de renovación del CGPJ se tramite con urgencia en la Cámara y por el procedimiento de lectura única, es decir, que bastará un debate en sesión plenaria para aprobarlo.
Esa tramitación acelerada contó con el rechazo del PSOE y la abstención de CiU en la Mesa del Congreso, no tanto por el fondo de la iniciativa sino por cierto hartazgo en la reiteración de decretos ley y de procedimientos extraordinarios para un Gobierno que disfruta de una holgada mayoría absoluta.
Según los socialistas, el Gobierno ya sabía que en marzo tocaba poner en marcha el proceso de renovación del CGPJ, con lo que debía haber presentado con más antelación su propuesta para reformar el sistema de elección en vez de suspender ahora con prisas dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Para el PP, en cambio, la suspensión del proceso de renovación está "más que justificada" por razones de técnica jurídica. Eso sí, Bermúdez de Castro ha precisado que el proyecto de ley para reformar el sistema de elección del Consejo se tramitará por el procedimiento ordinario, con suficiente debate.