MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados expone a partir de hoy el escritorio personal de Clara Campoamor, la diputada de la Segunda República que fue la principal artífice de la consecución del voto femenino en España hace 75 años.
La Asociación de Mujeres Clara Campoamor, depositaria de parte del legado de la que fuera diputada del Partido Radical, ha decidido ceder su despacho como forma de mantener la memoria y filosofía de vida de Campoamor, basada en la independencia y la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.
El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y la presidenta de la Fundación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, serán los encargados de formalizar en el Vestíbulo de Isabel II el acto de donación al Congreso del escrito personal de Campoamor.
El pasado 28 de noviembre, la Cámara Baja rindió homenaje a Clara Campoamor durante el debate de una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, en la que se instó al Gobierno a declarar el 1 de diciembre 'Día del sufragio universal', en recuerdo de la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1931, que contemplaba por primera vez este derecho para las mujeres.
EXPOSICION Y ESCULTURA.
Con ese texto los nueve grupos parlamentarios buscaron implicar a todas las administraciones en la celebración de este aniversario y difundir la importancia que tuvo para la ciudadanía y la democracia la conquista del voto femenino. Ademas, propusieron encargar a la Real Fábrica de Moneda y Timbre la realización de una medalla así como la emisión de un sello conmemorativo.
Además, el Congreso de los Diputados, que ya alberga una sala con el nombre de la diputada de la Segunda República, tiene previsto acoger próximamente una exposición sobre su labor y colocar una escultura de Campoamor, que ha sido encargada a la artista gallega Marina Núñez.