MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso tiene previsto resolver el próximo miércoles el concurso para la adjudicación por algo más de medio millón de euros de la guardería que se pretende poner en marcha en la Cámara Baja a partir del próximo mes de octubre y que acogerá a un máximo de 50 niños de entre 0 y 3 años, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
En concreto, se han presupuestado 358.745,72 euros para arrancar el proyecto en un año, de los que 150.170,72 euros se calculan para la construcción y mobiliario del centro, que deberá estar finalizado el 30 de junio. A partir de ahí, para el resto de años (dos en principio, aunque prorrogables hasta un máximo de cuatro), el Congreso prevé un máximo de 208.575 euros para la gestión de la guardería.
Este centro infantil, que en principio se situará en las nuevas dependencias de la Cámara, podrá ser utilizado para sus hijos por los diputados y por el personal laboral de la Cámara, para los que se prevé que este servicio sea gratuito.
El grupo de trabajo que ha diseñado el proyecto --la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y los secretarios primera y tercero de la Mesa, María Jesús Sainz; y Javier Barrero, respectivamente-- envió una encuesta a los diputados y personal de la Cámara para conocer la demanda potencial de este servicio. Contestaron 136 personas y dijeron estar interesados 26 padres o madres de un total de 31 niños. Otras 80 personas mostraron su interés en poder utilizar el centro infantil en el futuro.
En el informe inicial del grupo de trabajo al que tuvo acceso Europa Press, se contempla posibilidad --planteada por alguno de los encuestados-- de que la guardería funcionase también en días no lectivos y en vacaciones y que atendiera además a niños mayores de tres años (ludoteca). El horario se adaptaría al de funcionamiento del Congreso, con la prolongación necesaria como servicio de guardería durante las sesiones plenarias u otras reuniones parlamentarias.
El grupo de trabajo propone que la guardería se instale en el sótano 1 del nuevo edificio del Congreso, situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, que tenga un acceso independiente desde el exterior y que cuente con luz natural. Debería tener como mínimo tres aulas: una para menores de un año (ocho alumnos), otra para los de entre 1 y 2 años (13 niños) y una tercera para los de entre 2 y 3 (20 por clase). Tendría también un patio de juegos con una superficie mínima de 75 metros cuadrados, que podría ubicarse en una zona donde actualmente está el parking de ese edificio.
BONO-TAXIS Y COCHES DE ALQUILER
La Mesa del Congreso adjudicará la guardería tan sólo una semana después de aprobar un plan de transporte para los diputados, que dispondrán de una tarjeta-monedero de 200 euros mensuales para realizar sus desplazamientos en taxi en la capital, en especial a las terminales del aeropuerto o las estaciones de tren.
En principio se pretende que este plan --que ha sido promovido por el presidente del Congreso, Manuel Marín, junto con los servicios jurídicos de la Cámara--, pueda empezar a aplicarse el próximo mes de mayo con cargo a los Presupuestos de la Cámara.
El objetivo de esta propuesta es ayudar a los parlamentarios que no disponen de coche oficial a sufragar los gastos en los desplazamientos que realizan semanalmente cuando acuden a Madrid, sobre todo al aeropuerto de Barajas. De esta forma, contarán con una tarjeta-monedero que únicamente podrán utilizar con la flota de Radio-Taxi, empresa del sector mayoritaria en Madrid, con lo que estarán obligados a contratar los servicios previamente por teléfono.
Con la nueva tarjeta-monedero se pretende hacer frente al incremento del coste de los viajes al aeropuerto a raíz de la apertura de la nueva terminal. Precisamente, en las últimas semanas, varios diputados han registrado en el Congreso preguntas escritas quejándose por algunos aspectos de la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de Barajas T4, como las conexiones a la hora de recoger los equipajes.
VEHICULOS DE ATENCION PROTOCOLARIA
Además, el órgano de gobierno de la Cámara ha tomado medidas para mejorar el funcionamiento de los denominados 'vehículos de atención protocolaria', que están a disposición de sus señorías para un uso puntual de los diputados en caso de necesidades relacionadas con su cargo.
Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, el limitado número de vehículos y el horario de sus conductores ha generado algunos problemas, por lo que la Cámara ha decidido recurrir a una empresa de alquiler para ampliar este servicio.