El Congreso encarga un cuadro con los 'Padres de la Constitución', que también darán nombre a una sala del palacio

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:10

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, confirmó hoy que la Cámara ha encargado "un gran cuadro" en el que figuren los ponentes que redactaron la Constitución de 1978 y que a ellos se dedicará una de las salas del palacio de la Carrera de San Jerónimo, en Madrid.

La decisión, aunque se venía estudiando desde hace casi un año, se adoptó ayer formalmente en la Mesa del Congreso y fue anunciada este mediodía por Marín en su intervención en el homenaje organizado por el PP a la figura de Gabriel Cisneros, uno de los siete 'Padres de la Constitución', fallecido el pasado mes de julio.

Según explicó Marín, la Mesa del Congreso tomó la decisión después de recibir el dictamen elaborado por los expertos del Museo del Prado y ha acordado encargar el cuadro a dos pintores de renombre cuya identidad no desveló.

RETRATO COLECTIVO Y DENOMINACIÓN GLOBAL.

Además, aseguró que el Congreso remodelará en enero una de las salas situadas encima del hemiciclo, utilizada tanto por el Consejo del Reino de la dictadura como por la comisión presidida por Emilio Attard que redactó la Carta Magna. Una vez remodelada, dicha sala llevará el nombre de los ponentes de la Constitución y así lo decidirá la Mesa del Congreso antes de la disolución del fin de la legislatura. Todo ello, relató Marín, para preservar la memoria de los autores "de este formidable invento que fue la Constitución de 1978".

Gabriel Cisneros, homenajeado hoy por el PP, será uno de los 'Padres de la Constitución' que figurarán en ese retrato colectivo junto con José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero (también entonces en UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Manuel Fraga (AP), Miquel Roca (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE).

La fórmula del retrato colectivo y la denominación genérica a los 'Padres de la Constitución' permitirá salvar los recelos que expresaron hace meses portavoces de ERC, PNV e IU-ICV ante la posibilidad de que Manuel Fraga, al que siguen reprochando sus cargos en los gobiernos de la dictadura, fuera objeto de homenaje en el Congreso.