Publicado 24/10/2017 19:01CET

El Congreso examina el jueves a los candidatos a la JEC pactados por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

Junta Electoral Central
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso examinará este jueves a los cinco candidatos pactados por el PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para ser vocales de la Junta Electoral Central (JEC) y proceder así a la renovación del organismo arbitral, que estaba pendiente desde hace un año.

Certificada su idoneidad, la Mesa del Congreso se reunirá posteriormente para confirmar su nombramiento y trasladar la propuesta al Gobierno con el fin de que puedan tomar posesión de su cargo conforme a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Junta Electoral está compuesta por trece vocales, ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ --de los que saldrá tanto el nuevo presidente como el vicepresidente--, y los otros cinco, que deben ser catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, son designados por los grupos.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, entre los cinco aspirantes que corresponde elegir al Congreso, dos han sido propuestos por el PP y uno por cada uno de los demás partidos. Así, el PP ha elegido a Carlos José Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y Lourdes Nieto López, catedrática de Ciencias Políticas también de la UNED.

El PSOE ha seleccionado a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca, mientras que el grupo de Unidos Podemos promueve a Inés Olaizola, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Navarra y experta en regeneración y financiación de partidos. El candidato de Ciudadanos es Andrés Betancor Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Pompeu Fabra.

UN AÑO DE RETRASO

Los miembros de la JEC se renuevan cada legislatura y han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso. En la pasada legislatura, que apenas duró cinco meses, los grupos parlamentarios no cumplieron con su obligación legal de renovar a los cinco vocales que corresponde elegir al Congreso. En la actual, ha costado pactar los nombres más de un año.

Durante todo este tiempo ha seguido operando la Junta Electoral Central elegida cuando el PP disponía de mayoría absoluta en el Congreso y no tenían representación parlamentaria ni Podemos ni Ciudadanos. A su cabeza ha estado el magistrado Carlos Granados, que durante su comparecencia, la semana pasada, en el Congreso para hablar de la reforma electoral ya anunció que su mandato iba a acabar.

En cuanto a los ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, el CGPJ ya hizo sus deberes procediendo al sorteo en la pasada legislatura, aunque entonces los elegidos no llegaron a tomar posesión porque la renovación se debe hacer conjuntamente y los grupos parlamentarios no designaron a sus cinco candidatos.