El Congreso intenta de nuevo fijar los trámites del mandato marco de RTVE, pero el PP pide más tiempo y votarlo en Pleno

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 13:02

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados continuará esta semana buscando una fórmula para tramitar el denominado Mandato Marco de RTVE. Tras la propuesta planteada por la Secretaría General de la Cámara hace unas semanas, el PP ha remitido ahora al presidente del Congreso, Manuel Marín, un escrito en el que reclaman ampliar hasta un máximo de tres meses el plazo de debate en ponencia y garantizar que, después, el mandato marco será sometido a votación en los Plenos del Congreso y el Senado.

Este mandato marco, derivado de la Ley que convierte al ente público en una corporación y que tendrá una vigencia de nueve años, es condición previa para la firma del contrato programa de la corporación con el Gobierno. Por ello, RTVE desearía aprobar ese mandato marco cuanto antes, pues no hacerlo antes de Navidades obligaría a retrasar todo, como poco, hasta mediados del próximo año dado que en marzo hay elecciones generales.

NUEVO MANDATO, PROCEDIMIENTO NUEVO.

Habida cuenta de que es la primera vez que las Cortes tienen que aprobar un documento de estas características, la Secretaría General de la Cámara Baja fue la encargada de elaborar un propuesta de resolución sobre la que empezar a trabajar. Este borrador, que ya fue avalado por la Mesa del Congreso, se ha remitido a los distintos grupos parlamentarios y está siendo discutido en la Junta de Portavoces.

En principio, sólo el Grupo Popular y el PNV pusieron objeciones al método propuesto por los servicios jurídicos de la Cámara Baja y, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta tarde, los 'populares' hicieron públicas sus alegaciones al mismo.

En el documento que han enviado a Marín y al que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' defienden que la aprobación del mandato no quede "al albur" de que la impulsen uno o más grupos parlamentarios, sino que sea diseñada por una subcomisión o una ponencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en la que estén representados todos los grupos.

El PP sugiere que esta subcomisión o ponencia tenga un plazo máximo de tres meses a partir de su constitución para elaborar el mandato y que, después éste se someta a votación en los Plenos de las dos Cámaras. Este calendario, de salir adelante, pondría en riesgo la posibilidad de aprobar el mandato marco en los dos meses hábiles que quedan de legislatura.

"Tratándose de un guión genérico de actuación para un periodo de nueve años y del que se derivan el resto de instrumentos de control es razonable que la aprobación final del mandato marco se haga con la mayor formalidad institucional", argumenta el PP, que también aconseja que el contenido de este documento "se inspire" en la nueva ley de RTVE, pero de le dote de "una sustantividad mayor".

MÁS PARTICIPACIÓN DEL PARLAMENTO.

Asimismo, los 'populares' solicitan que los grupos puedan presentar propuestas de resolución antes de que RTVE firme sus contratos programa, en los informes anuales sobre la ejecución de dichos contratos-programa, en los los mandatos-marco y en la Memoria anual sobre el cumplimiento de la función de servicio público que el presidente de la Corporación deberá presentar en las Cortes.

El PP también quiere que el presidente de la corporación comparezca ante la Comisión Mixta para informar de las cuentas anuales del ente público y que los grupos puedan hacer enmiendas a su informe. En este sentido, alegan que la marcha económica de la corporación y el cumplimiento del mandato-marco y el contrato programa puede dar lugar a activar el procedimiento de cese de los consejeros o incluso del presidente, lo que haría necesario un pronunciamiento de los distintos grupos parlamentarios.