El Congreso no pone fecha al primer debate del Estatuto de Castilla-La Mancha y busca consenso para decidir su futuro

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:01

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso no puso hoy fecha al debate de toma en consideración de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, que llegó a la Cámara el pasado mes de febrero, y dado que falta poco tiempo para que acabe la legislatura, el PSOE y el PP buscarán un pacto para ver si es posible tramitarlo en los meses que restan antes de disolver las Cortes, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Aunque se trata de una reforma que llega avalada por los dos grandes partidos, su tramitación en el Congreso no ha llegado a dar el primer paso debido al 'atasco' en la Comisión Constitucional, que aún tiene que decidir las enmiendas presentadas al estatuto canario y poner en marcha la discusión del castellano leonés.

Esa comisión, que preside Alfonso Guerra, tiene una agenda complicada en lo que resta de legislatura porque, además de las reformas estatutarias, tiene otros proyectos 'estrella' sobre la mesa como la Ley de Memoria Histórica.

LOS PGE Y EL ATASCO DE LA CONSTITUCIONAL.

En ese contexto, la Junta de Portavoces del Congreso prefirió no avanzar hoy un paso más con el Estatuto de Castilla-La Mancha y su debate de toma en consideración, que suele ubicarse en la primera sesión plenaria de cada mes, no se ha incluido en el orden del día del Pleno de la próxima semana.

Así las cosas, este primer trámite podría posponerse hasta octubre, pero para entonces la Cámara estará inmersa en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, lo que recortaría los márgenes de actuación.

Por ello, los dos grupos mayoritarios han acordado hablar con las direcciones del PSOE y del PP en Castilla-La Mancha para decidir cuál es la mejor opción en la tramitación de este estatuto. En primer lugar, hay que tener en cuenta que si el texto empieza su andadura parlamentaria en el Congreso y en el Senado pero no da tiempo a cumplir con todos los trámites, la reforma decaería, lo que implica comenzar desde cero en la próxima legislatura.

Otra opción a tener en cuenta en la actual tesitura es no abrir ahora su tramitación en el Congreso y dejar el debate de toma en consideración para las Cortes que se constituyan tras las elecciones de marzo.

DE LA VEGA ADMITE LAS COMPLICACIONES.

Junto al complejo y largo debate presupuestario y la treintena de leyes pendientes en el Congreso, el Gobierno es consciente de que tendrá que ir decidiendo prioridades en los próximos meses para las leyes que juzga más relevantes.

Por lo pronto, la propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya afirmó hace unos días que es "complicado" que las tres reformas estatutarias pendientes de tramitación --Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha-- puedan aprobarse en lo que resta de legislatura, aunque quiso dejar claro que esta decisión debe tomarla el Congreso.

Mientras tanto, el secretario regional del PP castellano-manchego, Vicente Tirado, ha asegurado que hay tiempo para aprobar su Estatuto en las Cortes antes de que se disuelvan y ha advertido de que si no es así será un "fracaso" del presidente de esta comunidad, José María Barreda.