Publicado 13/04/2016 16:06CET

El Congreso pide el apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril en CyL

Tren de mercancías, transporte ferroviario
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento ha aprobado este miércoles una proposición no de ley que pide impulsar el transporte ferroviario de mercancías de Castilla y León con Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal mediante el acceso a sus principales terminales logísticos y puertos; a través de la potenciación del desarrollo del corredor Norte y del corredor Noroeste.

La iniciativa, debatida a instancias del PSOE y que ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PNV, que se ha abstenido, aboga además por potenciar, mejorando sus infraestructuras y capacidad, los siguientes terminales logísticos intermodales de interés prioritario para Castilla y León al objeto de reforzar el sistema logístico y su interoperabilidad en el Estado: León, Valladolid, Salamanca, Burgos-Villafría, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Y también reclama al Gobierno la firma de protocolos con la Junta de Castilla y León para la implantación de terminales logísticos
intermodales en El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia y Valladolid; además de "impulsar y mejorar de los nodos logísticos ferroviarios existentes para el desarrollo de un transporte multimodal, eficiente y sostenible en Castilla y León".

El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, ha explicado que esta proposición reclama todo lo que ya está recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que ha denunciado que "no se ha cumplido" y "no se ha puesto en marcha absolutamente nada" en relación a Castilla y León.

Gordo ha destacado que esta comunidad autónoma es un lugar que "vertebra el territorio" y es "paso" del Corredor Atlántico, por lo que ha exigido un impulso al transporte ferroviario de mercancías o la mejora del sistema logístico e interoperabilidad.

Podemos ha apoyado la iniciativa, ya que, según ha explicado su diputado Miguel Vila, su formación apoya todo aquello encaminado a la mejora de las infraestructuras en España, y más aún en territorios "olvidados" como Castilla y León.

Sin embargo, el diputado del PP Jaime Miguel Mateu ha destacado las inversiones del Ministerio de Fomento en Castilla y León, que cree que demuestran que el Gobierno "se ha volcado" con esa comunidad autónoma. Pese a ello, ha explicado que su partido apoya esta iniciativa "en aras" del beneficio de la comunidad y "un ejercicio de responsabilidad".

También ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que apoya todas las iniciativas que garanticen la intermodalidad e interoperabilidad del transporte, siempre y cuando esté garantizada su viabilidad económica, según ha explicado la diputada Virginia Millán Salmerón.

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