MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha pedido hoy "contención" a israelíes y palestinos a partir del momento en que la ONU reconozca a Palestina el estatus de Estado observador no miembro, algo que se prevé que ocurra mañana en una votación de la Asamblea General de la organización.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad una proposición no ley presentada inicialmente por el Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda transaccional de los 'populares'.
El texto final muestra el "apoyo" del Congreso a la petición de la Autoridad Palestina para obtener el estatus de Estado observador de Naciones Unidas, al tiempo que "solicita a las dos partes contención y espíritu constructivo a la hora de desarrollar la resolución y seguir avanzando en el proceso de paz".
La proposición, cuya primera versión fue presentada antes de que el Gobierno español desvelara su respaldo a la petición palestina, también insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que "siga actuando en consonancia en sus relaciones bilaterales como multilaterales y en particular como posición común en el seno de la Unión Europea".
El encargado de defender la proposición del PSOE ha sido el diputado Juan Moscoso, que considera el reconocimiento un "paso imprescindible para retomar el proceso de paz e impulsar la labor de los palestinos que apuestan por la democracia" y por la existencia de los dos Estados, palestino e israelí, frente a opciones extremistas como la de Hamás, que no reconoce el Estado de Israel.
En representación del PP, el diputado José Ignacio Landaluce ha confiado en que el reconocimiento de este nuevo estatus para Palestina contribuya a que las negociaciones entre las partes se retomen de una forma "más rápida" y ha subrayado que el voto de España mañana en la Asamblea General es coherente con el tradicional respaldo de nuestro país a la solución de los dos Estados.
El representante del grupo de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha acusado a la sociedad israelí de estar "enferma" por necesitar una "guerra" en plena campaña electoral, en alusión a la última ofensiva sobre Gaza, y ha confiado en que "algún día" Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho en la ONU.
El portavoz de CIU, Jordi Xuclà, ha criticado, como también Landaluce, las acusaciones vertidas por Nuet contra la sociedad israelí en general, y ha manifestado su apoyo al reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU porque supone un espaldarazo al presidente Mahmud Abbas, que apuesta por una solución acordada entre las partes en conflicto.
También ha llamado la atención por el "fracaso" y la "debilidad" que ha demostrado la UE al no ser capaz de alcanzar una posición común en la materia, lo que se traducirá en que sus países miembros votarán mañana divididos.
El reconocimiento como Estado observador no miembro supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.
Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.
Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si este Estado emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.