El Congreso planea el viaje de una delegación parlamentaria a Guinea Ecuatorial pese al boicot de las minorías a Obiang

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:12

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados y el Ministerio de Asuntos Exteriores están preparando el viaje de una delegación parlamentaria a Guinea Ecuatorial para la segunda semana de junio pese a que el presidente Teodoro Obiang Nguema fue objeto de boicot en la Cámara baja por parte de las minorías durante su reciente visita a España.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, ha comunicado al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que la Comisión confirma el "deseo" de Marín de enviar una delegación a Guinea Ecuatorial y expresa su disposición a viajar entre los días 7 y 12 de junio.

En la carta, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, se pone de manifiesto que la delegación no sería la habitual de cinco diputados, sino que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Guinea Ecuatorial desean contar con representantes de todos los grupos parlamentarios, "sin excepción".

Eso incluiría, por tanto, a los grupos minoritarios de la oposición que en noviembre de 2006 promovieron un documento de protesta por la recepción que el Gobierno socialista y el presidente del Congreso, Manuel Marín, pensaba brindar entonces al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

PNV, ERC E IU-ICV CONTRA EL DICTADOR.

Al final, Obiang suspendió su paso por el Congreso, donde incluso iba a firmar en el Libro de Honor de la Cámara Baja, y portavoces de IU-ICV, CiU, ERC y PNV no ocultaron su satisfacción por no recibir en el Congreso a quien coinciden en acusar de dictador y de no respetar los derechos humanos.

Habida cuenta del interés del Ministerio y de Guinea Ecuatorial por contar con todos los grupos, hasta el punto de que Exteriores se ha comprometido a hacerse cargo de la mitad del coste del viaje, Duran quiere que la Mesa de la Cámara determine ahora el número de componentes de la delegación que debe viajar a Malabo.

Por otro lado, Duran aprovecha su carta a Marín para pedir autorización para realizar otros dos viajes en el segundo semestre del año, uno al Africa Subsahariana (Namibia, Nigeria y Senegal) y otro a México, Ecuador y Bolivia.