El Congreso reabre la planta superior del Palacio tras arreglar la cubierta del hemiciclo

Jesús Posada y Celia Villalobos descubriendo un retrato del general Prim
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 14:16

Posada descubre también un retrato ecuestre de Prim propiedad del Museo del Prado que presidirá la última sala rehabilitada

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha reabierto la planta superior del Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras completar los trabajos para reparar la cubierta del hemiciclo y el lucernario que proporciona iluminación natural al Salón de Plenos, unas obras que han costado más de ocho millones de euros.

Fue en 2012 cuando el Congreso inició los trabajos para reparar la cubierta del Palacio, que incluye un lucernario en abanico sobre el hemiciclo. Esa parte superior del edificio isabelino del siglo XIX se había ido descuidando a lo largo de las décadas y su estado de ruina, incluso con vigas podridas, podía poner en riesgo el Palacio.

El comienzo de los trabajos impidió organizar ese año las jornadas de Puertas Abiertas y obligó a trasladar al Senado la celebración institucional del Día de la Constitución. Las obras, ejecutadas por Dragados, fueron después noticia por filtraciones de agua a los escaños del hemiciclo y por la desaparición de varios disparos de la intentona golpista del coronel Antonio Tejero del 23F de 1981.

GOTERAS, DISPAROS DESAPARECIDOS

Tres años después, y tras invertirse más de ocho millones de euros, el Palacio del Congreso tiene ya arreglada su cubierta de madera y ha recuperado su lucernario y toda una segunda planta en la que trabajarán medio centenar de altos funcionarios de la Cámara (Secretaría General, Adjuntos, direcciones de protocolo y archivo y letrados de la Mesa del Congreso, entre otros).

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos, que asumió la responsabilidad de la remodelación del palacio junto con el socialista Javier Barrero (vicepresidente segundo), han estado este lunes examinando las obras acabadas.

En el recorrido se ha visitado también la nueva Sala Prim, inaugurada hace un año en memoria del otrora presidente del Gobierno asesinado en 1870, de cuyo nacimiento se cumplía el año pasado el segundo centenario.

Posada ha descubierto el retrato ecuestre del general catalán Juan Prim que presidirá la sala. Se trata del boceto al óleo que hizo el pintor francés Henri Alexandre George Regnault en 1868 para su cuadro del mismo nombre que cuelga del Museo de Orsay de París. El óleo, que a la viuda del general nunca le gustó porque Prim aparece despeinado, forma parte del Patrimonio Histórico Artístico conservado por el Museo del Prado.

LA SALA QUE ALUMBRÓ LA CONSTITUCIÓN DE 1978

La Sala Prim, situada sobre el Salón de Pasos Perdidos, recuperó uno de los espacios de la historia reciente del Congreso, pues allí llegó a reunirse el Senado en las Cortes Constituyentes y se celebraron las reuniones de la ponencia de la que nació la Constitución de 1978. En anteriores legislaturas ese espacio albergaba dos salas de comisión bautizadas como Calatrava y Olózaga.

El general liberal Juan Prim y Prats lideró la 'Gloriosa' revolución de 1868, provocó el derrocamiento de Isabel II y promovió la Constitución de 1869, tras lo cual acabó convirtiéndose en presidente del Gobierno y propició la elección de Amadeo de Saboya como Rey de España. Sin embargo, Prim fue asesinado junto al Congreso el 27 de diciembre de 1870 tras salir del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, quedando Amadeo I sin apoyos.