El Congreso rechaza discutir el acceso a juez de abogados y juristas de prestigio fuera de la reforma de la LOPJ

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:30

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, admitir a trámite una proposición de Ley defendida por la diputada por Eusko Alkartasuna (EA) Begoña Lasagabaster, para volver a restaurar el acceso a la carrera judicial por los denominados tercer y cuarto turno (de abogados y juristas de reconocido prestigio). Propuso también concretar las competencias del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.

Todos los grupos -excepto el PP, que se opone al contenido de la propuesta-, manifestaron su disconformidad con el hecho de que estas medidas fueran discutidas hoy, ya que por su contenido deberían incluirse como enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que se tramita actualmente en las Cortes.

Esta situación, propiciada por el Reglamento de la Cámara, ha permitido que hoy se debata un texto que fue presentado por EA en el verano de 2004. A este respecto, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, les dijo a los diputados que si la situación les parecía "disparatada" deberían cambiar el Reglamento "entre todos".

Durante la defensa de su propuesta, Lasagabaster recordó que su grupo ya se opuso a la reforma realizada por el PP en 2003, que eliminó el tercer y cuarto turno de acceso a la judicatura. Rechazó que sólo se dejara la vía de la oposición y paso por la Escuela Judicial, ya que ello evita que accedan a plaza de juez aquellas personas con importantes conocimiento y experiencia en derecho y que además conocen la lengua autonómica de su propio territorio.

"Pedimos que se reponga la situación a 2003 y se tenga en cuenta el mérito de la lengua a estas personas que pueden tener acceso a plazas de magistrado y juez", dijo.

Además, y "al hilo de la actualidad", pidió una reflexión sobre el actual modelo de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que a su juicio ha provocado la "politización en extremo" de esta institución.

POSICIÓN DEL PSOE.

Por su parte, el diputado socialista Jordi Pedret señaló que su grupo votaría en contra por entender que éste no era el momento adecuado para discutir las medidas propuesta como un procedimiento legislativo propio, ya que el próximo jueves el Congreso aborda el debate de la reforma de la LOPJ.

Añadió que la reforma del Gobierno ya incluye un nuevo modelo de acceso a la Carrera Judicial, que son los jueces de proximidad "que no es tercer turno, pero se le parece" y manifestó a la diputada de EA que no debería tomar el voto contrario de su grupo como un rechazo a sus ideas.

El diputado popular Manuel Atencia calificó el debate de "extemporáneo" y defendió la reforma realizada en su día por el PP, ya que se apostó por "la profesionalidad de jueces y magistrados". A juicio de este diputado, las medidas propuestas por EA "erosionan al Estado" y buscan "atacar la posición del Poder Judicial como tercer poder", además de ser regresivas. "La oposición es el sistema que mejor representa la elección rigurosa de los mejores jueces", afirmó.

La diputada de IU Isaura Navarro defendió el voto de su grupo por la abstención dado lo extemporáneo de la propuesta. A su juicio, la reforma realizada por el Gobierno de José María Aznar supuso una merma en la calidad de la Administración de Justicia.

Navarro defendió que "el sistema de acceso basado en la repetición memorística de los temarios produce peores jueces, más conservadores y con escasa vocación de prestar servicio público". Según la diputada de IU, tercer y cuarto turno favorecen "una mayor ósmosis entre la sociedad y la Justicia".

EVITAR EL CORPORATIVISMO.

La diputada Margarita Uría, del PNV, por su parte, manifestó que el tercer y cuarto turno ayudarían a "evitar el corporativismo en el acceso a la carrera judicial". Asimismo, la diputada añadió que la reforma de la LOPJ debería incluir "que la lengua propia sea recogida como mérito pero no precedente, sino determinante" a la hora de obtener plaza de juez o magistrado.

Agustí Cerdá, de Esquerra Republicana, dijo que la reforma del PP "apostó por un acceso a la judicatura alejado de criterios de calidad", y abogó por volver a restaurar el tercer y cuarto turno para "regenerar la Judicatura" e incorporar el tema del uso de la lengua autónoma.

Finalmente, Josep María Guinart, de CiU, recordó que su grupo se opuso también a la reforma del PP, porque suponía "perder la oportunidad de adaptar la judicatura a la realidad nacional y autonómica".