El Congreso rechaza las enmiendas de PP, Vox, Cs y Junts en medio de críticas a la reforma exprés del CGPJ

El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados
El portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press
Actualizado: jueves, 28 enero 2021 19:22

El PP reitera que con Podemos es "imposible" llegar a un acuerdo para la renovación del CGPJ

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos y Junts contra la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) caducado pueda hacer nombramientos discrecionales, en medio de los reproches de la oposición al Gobierno por el carácter urgente que se le ha dado.

PP y Ciudadanos han criticado, por boca de Carlos Rojas y Edmundo Bal, respectivamente, que el Gobierno haya pedido habilitar el mes de enero en el Congreso para tramitar por la vía urgente cuestiones como la reforma del CGPJ y, en cambio, no lo haya hecho para temas relacionados con la lucha contra la pandemia.

Así, Rojas ha reprochado al Gobierno que "considera urgente un enfrentamiento con el Poder Judicial pero no la situación dramática que está viviendo nuestro país", afeando en concreto que en estos meses no se haya presentado a las Cortes una ley para "dar soporte jurídico" a la lucha contra el coronavirus y que Salvador Illa no haya hecho una última comparecencia antes de dejar el Ministerio de Sanidad.

"¿Se dan cuenta del mensaje que están dando cuando el máximo responsable de Sanidad abandona el barco y los sanitarios hacen turnos extra y se dejan la piel para salvar miles de vidas?", ha planteado el diputado 'popular'.

Bal, que ha ironizado con que la preocupación entre los españoles por el CGPJ es tal que le preguntan por ello en las cafeterías, ha hecho hincapié en que Illa haya salido del puesto sin rendir cuentas en el Congreso, atribuyéndolo a una maniobra para que la imagen del ahora candidato socialista a las elecciones catalanas "no se vea manchada por su nefasta gestión como ministro de Sanidad".

El diputado de Compromís Joan Baldoví también ha aludido a la crisis de la COVID-19 pero para afear que los alcaldes y otros cargos públicos que se han vacunado sin respetar el orden fijado por el protocolo sanitario no hayan dimitido o hayan sido cesados, haciendo un llamamiento a "todos los partidos", incluido el suyo, en este sentido. "Es una cuestión de decencia", ha sostenido.

SIN ESCUCHAR AL CGPJ

Las críticas de la oposición también se han centrado en la negativa de PSOE y Unidos Podemos a que la Mesa del Congreso solicite al CGPJ los informes que, de haber tramitado su propuesta como proyecto de ley habrían sido obligatorios, a pesar de que el órgano de gobierno de los jueces pidió ser escuchado.

Según el diputado de Vox Javier Ortega Smith, no se han recabado estos informes "porque la mayoría que conforma políticamente el CGPJ no está de acuerdo con la mayoría parlamentaria, porque no hay conexión política, no hay 'feeling'". "Es lo de siempre", se ha lamentado, "si la Justicia no hace lo que yo quiero le paralizo sus atribuciones".

En la misma línea, aunque en un tono más conciliador, el diputado del PNV Mikel Legarda ha considerado que el bloqueo a la renovación del CGPJ tampoco puede usarse como "Jordán purificador de reformas exprés sin reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de contar con los informes y opiniones de órganos que cumplen una finalidad de seguridad jurídica preventiva".

PSOE Y PP MANTIENEN SUS POSICIONES

Desde el PSOE y Unidas Podemos, por su parte, han contestado al PP echándole en cara un "uso patrimonialista de las instituciones" por --según han expuesto-- negarse a renovar el CGPJ para mantener la mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces aunque esta no se corresponda con el signo progresista de la mayoría parlamentaria.

"Es muy poco liberal la justificación de un bloqueo", ha afirmado el diputado socialista Francisco Aranda, que ha apuntado tanto al "bloqueador" como "a quienes se ponen de perfil" en esta coyuntura. "El populismo tiene muchas caras y esta es una de ellas", ha advertido, al tiempo que ha urgido a los demás grupos parlamentarios a participar en un "debate constructivo" sobre la reforma del CGPJ.

Sin embargo, desde las filas 'populares' han vuelto a insistir en su veto a Podemos para llegar a cualquier acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. A este efecto, Rojas ha aludido a las "ideas extravagantes" de la formación 'morada' y a los "ataques" a los jueces por parte del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Rojas ha mencionado en particular las recientes palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que acusó al juez Manuel García-Castellón de tener un "sesgo ideológico" por sus pesquisas en el caso 'Dina', tras la decisión del Tribunal Supremo de devolverlo a la Audiencia Nacional. "Unas declaraciones absolutamente irresponsables que no se pueden admitir de un miembro del Gobierno", ha valorado.

"¿Cómo quieren tener al PP en el mismo sitio donde están ustedes? Es imposible, no podemos estar con un vicepresidente del Gobierno que hace esas críticas a la independencia judicial, que ha faltado una y otra vez el respeto a la Justicia", ha aducido el diputado del PP, al tiempo que ha instado al PSOE a "rectificar" para corregir este "error histórico" y avanzar hacia el acuerdo.

Jaume Asens, de Unidas Podemos, ha replicado a Rojas que "el problema de fondo es que (en el PP) no aceptan la alternancia democrática", porque "se creen que el poder es suyo y cuando pierden las elecciones se atrincheran en el Poder Judicial". "Sean honestos, reconozcan que tras sus enmiendas hay eso, no Pablo Iglesias, ni siquiera Bildu", les ha retado.

"ATENTADO" A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

El debate parlamentario también ha estado plagado de acusaciones al Gobierno sobre un supuesto ataque a la independencia judicial. Bal ha hablado directamente de un "atentado" con "premeditación", porque viene precedido de otra propuesta para reducir las mayorías para renovar el CGPJ, y con "alevosía", porque pretende usar no ya el "rodillo" sino "una apisonadora" para superar a la oposición.

En este sentido, tanto PP como Ciudadanos y Vox han advertido al Ejecutivo de que apartarse de las recomendaciones de Europa, que ha pedido consensuar con la oposición y tener en cuenta a todas las partes antes de abordar reformas judiciales, podría tener "nefastas" consecuencias.

Por otro lado, los grupos parlamentarios han vuelto a criticar a PSOE y PP por el "reparto de cromos" que han hecho hasta ahora de los asientos en el CGPJ. Ortega Smith ha retratado a los 'populares' como "el partido del maletín de la señorita Pepis" por intentar maquillar que cuando han gobernado no han hecho nada por cambiar el sistema de elección de los vocales que ahora pretenden conseguir.

Bal les ha urgido a ambos partidos a abandonar el "sueño del bipartidismo" y a impulsar una reforma del CGPJ para cambiar el sistema de elección de los doce vocales del turno judicial, de modo que sean designados por los propios jueces. De esta forma, ha defendido, "en febrero o marzo conseguiríamos un nuevo CGPJ despolitizado".

Los partidos independentistas, en otro extremo, han vuelto a denunciar la supuesta politización de la justicia española. Así, la diputada Mireia Vehí Cantenys, de la CUP, ha hablado de "una cultura judicial autoritaria que conecta con el franquismo" y funciona por "amiguismo" y "partidismo" y a la que ha reprochado que mantenga las elecciones catalanas para el 14-F.

En su opinión, la reforma es "imposible" y "la única vía es la construcción de una magistratura democrática desde una perspectiva independentista". "Nosotros no creemos que esa reforma sea posible y vamos a seguir haciendo nuestro camino para la construcción de una república catalana", ha remachado Jaume Alonso-Cuevillas, de Junts.