El Congreso rechaza una iniciativa de ERC para mantener Ràdio 4 con cobertura ampliada a Baleares y Comunidad Valenciana

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:23

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley del Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña que pedía el mantenimiento de la actividad de la emisora en catalán Ràdio 4 dentro de la oferta de RNE, y la ampliación de su cobertura "al País Valenciano y las Islas Baleares, primando la rentabilidad social y cultural frente a la rentabilidad económica".

Así constaba en el texto definitivo presentado por ERC mediante una autoenmienda, que fue apoyado por los grupos de IU-ICV, CiU, PNV y el diputado del BNG dentro del Grupo Mixto, sumando 28 votos a favor frente a los 272 en contra de PP y PSOE. El diputado de ERC Joan Puig pidió al resto de formaciones que apoyaran el texto "como signo de defensa de la Constitución" que califica a las distintas modalidades lingüísticas del estado como "una riqueza que hay que defender".

Puig abogó por la ampliación de la cobertura de Ràdio 4 al "ámbito lingüístico del catalán", lo que supondría una novedad "que no cumple ninguna otra cadena ni pública ni privada". En este sentido, criticó que las desconexiones en lengua catalana se reduzcan a 30 minutos diarios tanto en la radio como en la televisión estatales, y pidió "más esfuerzo" para el cumplimiento del deber constitucional de garantizar la cohesión territorial y de responder a las necesidades informativas estatales, autonómicas y locales"·.

"No les vamos a pedir el 18 por ciento de las inversiones que figuran en el estatuto de autonomía", anunció Puig, peri sí pidió al PP y PSOE "que sean coherentes" con sus respectivas delegaciones del partido en cataluña. "Mientras sigamos perteneciendo a España como país plurinacional, tenemos derecho a que la televisión pagada por los españoles atienda el plurilingüismo", dijo Puig.

"IMPERIALISMO" DE ERC.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, tildó de "ruin y burdo" el intento "imperialista" de ERC de "conquistar" la Comunidad Valenciana, y recordó que esa es la denominación correcta --y no la de País Valenciano-- y que la lengua que se habla "es diferente" del catalán, el valenciano. "Respete el estatuto de autonomía aprobado por el pueblo soberano", reclamó.

En su intervención, aclaró que el PP es "el único partido que tiene el mismo discurso en todas las Cámaras" e insistió en que su grupo habría apoyado cualquier iniciativa para potenciar los centros territoriales y la permanencia de Ràdio 4, pero aclaró que su formación se opondría por la actitud "sectaria y ruin" de ERC.

Su homólogo en el PSOE, Óscar López, lamentó "el tono electoralista" de las anteriores intervenciones, intención a la que atribuyó el texto de la iniciativa de ERC y a la que reprochó "que no buscaba el consenso" con el resto de grupos. En este sentido, López recordó al diputado de ERC que la reforma de RTVE "sí tiene todo el consenso político, menos del PP, social y laboral". "Todos los partidos llevaban en sus programas electorales la reforma de RTVE pero sólo el Grupo Socialista se ha atrevido", afirmó.

Asimismo, recordó a Puig que "el 82 por ciento de los trabajadores del centro territorial de Cataluña votaron a favor del plan de saneamiento", y que las desconexiones se harán en las primeras cadenas de TVE y RNE, "y no en una emisora con 9.000 oyentes", afirmó. Por último, adelantó que el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "será el que dé un futuro a Ràdio 4".

IU-ICV: "UN SERVICIO PÚBLICO DE TODOS"

Por su parte, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro, recordó a Montesinos que la Academia Valenciana de la Lengua ha reconocido la "unidad lingüística" del valenciano y el catalán y pidió al PP "que no engañe a la gente", porque el estatuto de autonomía de Baleares "así lo reconoce". Navarro anunció su apoyo a la iniciativa para lograr "un gran servicio público de todos" y recordó que en Valencia "quien manipula no es el centro territorial de RTVE sino Radiotelevisión Valenciana y Canal 9, y eso es lo que debería dar vergüenza".

Francisco Rodríguez (BNG) constató la "involución" en materia de promoción de las lenguas co-oficiales en los medios del Estado, y terció en la polémica lingüística afirmando que el gallego "también forma una unidad con el portugués, pese a las diferencias fonéticas o de léxico". Por su parte, el diputado del PNV Juan Ramón Beloki dijo estar "desesperanzado" acerca de lo que pudiera conseguir la iniciativa y las llamadas al estado plurinacional: "el plurilingüismo sólo se lo van a exigir a usted en su comunidad y a Paco [Rodríguez, diputado del BGN] en la suya, pero no venga a reclamarla aquí", dijo.

Por último, Jordi Vilajoana (CiU) expresó su apoyo a la iniciativa "como parte de la obligaciones" de RTVE según su nueva ley, que incorpora el fomento de la pluralidad lingüística como una "función clave" de la nueva Corporación. Vilajoana también intervino para asegurar que "catalán y valenciano son la misma lengua" y expresó su "profundo respeto" por que se la denomine en el estatuto de autonomía "como elijan los valencianos".