El Congreso rechaza las peticiones del PP para que Zapatero hable en sesión plenaria de Irak, Afganistán y Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:32

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó esta mañana las peticiones del Grupo Popular para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el Pleno de la Cámara para informar de la misión en Afganistán, las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la intervención en Irak y la retirada de la acusación al líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien acusó al jefe del Ejecutivo de volver a "esconderse" y de "ofender" al Parlamento por no comparecer cuando se requiere su presencia por "debates de importancia".

ZAPATERO "TIENE MIEDO AL PARLAMENTO".

"Era previsible pero es desalentador comprobar semana tras semana como el presidente tiene miedo al Parlamento y se esconde", enfatizó, tras recordar que Zapatero se había "comprometido" a llevar al Parlamento los temas de actualidad política.

Zaplana explicó que su grupo parlamentario había solicitado la presencia del jefe del Ejecutivo para debatir sobre la misión militar en Afganistán y sobre la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativa a la intervención en Irak que, según recalcó, "España votó".

Asimismo, se quejó de que el presidente del Gobierno no comparezca para dar cuenta de una decisión "tan debatida" como que la Fiscalía haya decidido retirar la acusación contra Arnaldo Otegi. El PP había pedido incluso la modificación del orden del día del Pleno de esta semana para introducir este punto, pero dado que se ha desestimado, avanzó que solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario.

"UN LUJO CERRAR DOS SEMANAS EL PARLAMENTO".

En este contexto, aprovechó para criticar que en las dos próximas semanas no se vayan a celebrar sesiones plenarias. "Cerrar dos semanas es un lujo que no nos podríamos permitir y el presidente del Gobierno debería tener la sensibilidad suficiente para que los debates en los medios de comunicación se abordaran también en el Parlamento", subrayó.

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular arremetió contra las declaraciones que hizo Zapatero este fin de semana acerca de que haría una valoración final sobre su política al final de la legislatura. "Eso quiere decir que en esa está muy poco dispuesto a dar explicaciones de sus decisiones", se quejó.

Contenido patrocinado